El libro, en formato digital quedó subido a la nube en www.sitiosdememoria.uy en el novel sello editorial cuya gestora es Mariana Risso.
En la presentación estuvieron, además de Mariana Risso, Cecilia Baroni, doctora, profesora de la Fac. de Psicología, Olga Fernández una de las protagonistas del libro, y el autor del libro, Miguel Millán.
La obra de la cual ofrecimos una aproximación del propio autor (ver aquí) es un libro de testimonios, “sub género literario desarrollado en América Latina a partir del triunfo de la revolución cubana y actualizado en la década del setenta del siglo pasado con los sucesos chilenos y el triunfo sandinista sobre la dictadura de Somoza. En Uruguay se desarrolló luego del retorno a la vida democrática; marcaría un hito, para mí, Las manos en el fuego (1985) de Ernesto González Bermejo y en particular, en lo que atañe a la patria comunista (historiador Gerardo Caetano dixit), Crónicas de una derrota (2003) de J.J. Tito Martínez”, cometó Millán.
Quince testimonios que conocieron de quienes directamente al maestro comunista Carlos Chassale en sus diferentes facetas y a lo largo de su corta vida de 34 años. De niño y adolescente, como hijo de familia comunista, como maestro, formando parte de la comisión nacional de educación del partido comunista, en el Infierno del 300 Carlos y en el V de artillería, en La Habana hasta su muerte.
“Al final, el libro recoge el testimonio del propio Carlos en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en La Habana en julio de 1978, pocos días antes de morir, y las actas de la cámara de diputados cuando se decidió en el año 2005 que la escuela 276 en el barrio Capurro de Montevideo lleve el nombre de Carlos Chassale.
¡Ojalá que la dignidad y el decoro con el que intenté ser entrevistador, oidor, editor y escribidor, llegue a condescendientes lectores!”, concluyó Millán.
En el siguiente enlace puede accederse al libro en forma gratuita y completa . AQUI