El Bioparque M’Bopicuá, ubicado en el departamento de Río Negro, celebra en este 2020 sus 20 años con una campaña llamada “Tu Animal Favorito” junto con el lanzamiento de un mapa interactivo que permite realizar una exploración virtual de la reserva de fauna y conocer más sobre los animales que viven allí.
“Tu Animal Favorito” es una acción que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de conocer la fauna autóctona como parte de nuestra identidad y como primer paso para conservar la biodiversidad del Uruguay.
En el mapa interactivo se pueden encontrar especies que están en el Bioparque: margay, puma, jaguar, tamandúa, yacaré, tucán y hasta pecaríes, una especie que estaba extinta desde hace 100 años en nuestro país y fue reintroducida en 2017 por el Bioparque. El mapa contiene fotos, videos, fichas técnicas e historias que rescatan anécdotas y vivencias de los 20 años de vida de esta reserva.
El Bioparque es un área de conservación de Montes del Plata que en 150 hectáreas comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por los vestigios de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como "El Saladero de M´Bopicuá".
Uno de sus principales objetivos es la cría de especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural. Desde su inicio, logró la reproducción y reintroducción de coatíes, ñandúes, yacarés, pecaríes y diferentes especies de aves.
El Bioparque además recibe visitas de instituciones educativas y científicas con el fin de sensibilizar y educar en conservación de la biodiversidad. En estos 20 años ha recibido más de 40.000 estudiantes
Desde el 2011 fue admitido como miembro de la asociación WAZA (World Association of Zoos and Aquariums), una red de organizaciones dedicada a la conservación de fauna, que proveen los más altos estándares de cuidado y bienestar animal. Además, fue declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Río Negro y en 2017 ingresó al Corredor de los Pájaros Pintados del Ministerio de Turismo.