Este miércoles se llevó a cabo una nueva instancia en el marco del juicio oral que viene desarrollándose para determinar si hubo responsabilidad en la muerte del niño Brandon Banegas Clavero de 2 años, ocurrida el 9 de enero 2018 en el Hospital "Zoilo Chelle" de Mercedes.
En esta nueva audiencia presidida por la titular del Juzgado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes. Dra. Ximena Menchaca, asistida por la receptora Natalia Turuani, estando en sala la Fiscalía de Primer Turno de Mercedes representanda por su titular el Dr. Carlos Chargoñia, la Fiscal Adscripta Dra. Patricia De Amorín, Fiscales Dras. Natalia Altez y Verónica Amaya ambas integrantes de la Unidad de Litigación de la Fiscalía General de la Nación, la enfermera que está siendo juzgada I.W.V.F. asistida por los abogados de particular confianza Dres. Juan Fagúndez y Diego Sánchez, por la víctima, la madre del niño Brandon, Elizabeth Clavero y el abogado de particular confianza Dr. Pablo Vera.
En esta instancia estaban convocados a comparecer dos Licenciadas en Enfermería y el Dr. Guido Berro como perito de parte, las tres personas en calidad de testigos aportados por la Defensa de la enfermera.
LIC. VERONICA TRUJILLO
En primer término lo hizo la Lic. Verónica Trujillo que fue convocada a declarar en virtud de haber participado en una videoconferencia que se realizara posteriormente al "evento", es decir al fallecimiento del niño Brandon donde la Cátedra de Pediatría efectuara una evaluación de lo sucedido.
La Lic. Trujillo es funcionaria del Hospital Mercedes, ocupa el cargo de Supervisora de turno, y contó que la videoconferencia se desarrolló en el salón de actos con la presencia entre otros del Dr. Komés, Dr. Mora, la Nurse Angelino, la Nut. Mondada, la Dra. Mariela González.
Trujillo dijo que desde la Cátedra de Pediatría se le preguntó al Dr. Komés por qué recibió a un niño tan chico para realizar la intervención de amigdalas, por qué fue la priorización de ese niño, indicándose que la madre contó que durante las noches sufría de episodios en los que dejaba de respirar. Se le preguntó por qué no tomaron al niño como un paciente de riesgo, para que se tomaran otros recaudos. También se le plantearon inquietudes al Dr. Mora como anestesista y de todas las interrogantes planteadas dijo que los especialistas indicaron que hasta ese momento no tenían elementos para determinar la causa, aunque sí evaluaron que hubo mucho apuro en algunas cosas, que no se tomaron determinados recaudos y no se evaluó si el Hospital Mercedes era el centro pra realizar la intervención, ya que es de baja y mediana complejidad y si el paciente llegaba a considerarse de riesgo no había CTI.
Consultaron por qué la Enfermería trabajaba sola. Trujillo dijo que hubo un cúmulo de cosas que terminó con la muerte del niño. Respecto del Dicynone expresó que rara vez genera hipotensión, aunque reconoció que luego de la videoconferencia y tras el evento de la muerte de Brandon, se incluyó en el protocolo al Dicynone para ser proporcionado en dilución, lo que fue reafirmando ante una repregunta de la Defensa a cargo del Dr. Pablo Vera.
Trujillo dijo que se enteró de la muerte de Brandon varios días después y no por el Hospital, ya que estaba de licencia.
LIC. ANA PAULA ANGELINO
Seguidamente fue el turno de la Lic. Ana Paula Angelino, quien está a cargo desde el 2017 de la Emergencia Pediátrica del Hospital Mercedes, también fue convocada a declarar sobre la videoconferencia de la que participó días después de la muerte del niño Brandon Banegas como forma de "devolución" de lo ocurrido, para analizar "los puntos débiles para corregir".
También hizo referencia a que desde la Cátedra de Pediatría consultaron a cirujano y anestesista si el niño era considerado paciente de riesgo y si en el Hospital Mercedes hay sala de recuperación post anestésica, a lo cual se les indicó que no hay en el centro de salud.
Angelino dijo que luego de ese evento se estableció la sugerencia que toda medicación debía proporcionarse usando bomba, unificándose el protocolo a ese respecto en los tres servicios, antes no existía el protocolo por bomba, se hacía por goteo o en suero.
Angelino posteriormente dijo que ni cirujano ni anestesista consideraron que el niño fuera un paciente de riesgo, que en caso de haber sido de riesgo la intervención no debería haberse en el Hospital Mercedes, pero ratificó que no se determinó que fuera un paciente de riesgo.
DR. GUIDO BERRO
Finalmente fue convocado a declarar el Dr. Guido Berro, el reconocido médico legista, que lo hizo como perito de parte, aportado por la Defensa de la enfermera.
Berro trabajó examinando las tres pericias realizadas por otros técnicos y a partir de ellas realizó su informe que en forma concreta comenzó reconociendo "no tengo certeza" sobre la causa de la muerte del niño Brandon.
De todas maneras dijo que podía expresar como "la más probable" la de una "hipotensión - anafilaxia", producto de una "reacción adversa a alguna sustancia", considerando una muerte "inesperada, repentina, tal vez súbita", aunque en realidad dijo no tener certeza sobre la causa de la muerte de Brandon.
******
Tras esta instancia, todas las partes se dirigieron al Hospital Mercedes para realizar una inspección al lugar donde ocurrieron los hechos y allí se dieron hechos sumamente desagradables e inesperados que informamos por separado, y a nivel judicial el 7 de octubre se desarrollará la audiencia de alegatos y posteriormente la Dra. Menchaca fijará la fecha en que dictará el fallo.