(comunicado)
En una nueva sesión ordinaria quincenal y durante dos horas, la Junta Departamental de Soriano dio trámite a un total de 20 expedientes que estaban a su consideración.
El principal de ellos está relacionado con modificaciones a artículos de la Ordenanza de Contralor Alimentario para el Departamento de Soriano, relacionadas a los plazos de renovación de las habilitaciones, iniciativa que fuera elevada por la Intendencia y aprobada por la unanimidad de los 31 Ediles.
Cabe destacar que casi la totalidad de los expedientes informados por la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones fueron aprobados en bloque y por unanimidad.
Mientras tanto, de los expedientes cuyo archivo en bloque se proponía, fueron desglosados tres, que igualmente fueron archivados por decisión unánime de 27 Ediles presentes.
A todo esto, los temas que predominaron en las Mociones Previas, cuyo resumen irá en próximo Comunicado, estuvieron referidos a la inseguridad y las celebraciones del Día del Trabajador Rural este 30 de abril y Día Internacional de los Trabajadores, este 1º de mayo, con reflexiones específicas sobre cada uno de ellos.
Resoluciones sobre los temas del Orden del Día
Fue aprobado el proyecto de Modificación de Artículos de la Ordenanza de Contralor Alimentario para el departamento de Soriano, elevado por la Intendencia.
Concretamente dichas modificaciones refieren a las habilitaciones y su renovación, estableciéndose ahora que la habilitación bromatológica deberá ser renovada a los cinco años de otorgada la misma, cuando se modifique o reforme el local habilitado; cuando se modifiquen o amplíen las actividades desarrolladas, cuando la empresa cambie de titular y cuando se deje de operar por un lapso superior a los 180 días hábiles.
Por otra de las modificaciones introducidas, se establece que cuando hayan transcurrido cinco años de otorgada la habilitación respectiva, cuando se modifique cualquiera de las características identificadoras del alimento, que fueron declaradas en la solicitud de habilitación, incluyendo cambios en la tecnología, en la rotulación, en el tipo o tamaño de envases, formulación, o cuando cambie la empresa alimentaria responsable del mismo, el titular de la empresa alimentaria deberá comunicar la modificación a la Oficina Bromatológica competente y se atendrá a su resolución.
Tres expedientes serán remitidos a la Intendencia, para que pueda finalizar las tareas pendientes respecto a la caminería de la zona de SADAM. Los planteamientos fueron hechos por los Ediles Antonio Benítez, Enzo Malán y Jorge Maraboto.
A la Intendencia irán también otros tres expedientes referidos a la semipeatonal de Mercedes. Será para que se consideren los planteos realizados, sobre obras de reparación y estado, por el Edil Juan Rey, el Suplente de Edil Ruben Bacciarini y el ciudadano Leonardo Maneiro.
El tema referido a la construcción de gabinetes higiénicos en paseos públicos, será también remitido al Ejecutivo Departamental, a fin de que tome en cuenta los planteos que en este sentido hicieran llegar los Ediles Raúl Bruno y Luis Rico y el Suplente de Edil Ruben Bacciarini.
El planteo de la Edila Jacqueline Gurruchaga, referido al estacionamiento en el centro comercial de Mercedes será elevado a la Intendencia, para que se considere el aporte realizado por la misma.
También será derivado al Ejecutivo, el planteamiento del Suplente de Edil Diego Navarro, haciéndose eco de problemática de vecinos de calle Ituzaingó a la altura de la cañada, dado que la calle está cortada, pidiendo que se dé una pronta solución a este tema.
El planteo del Edil Luis Rico, manifestando preocupación por actos de vandalismo en la Península Timoteo Ramospé de Dolores, será elevado a la Prefectura Nacional Naval, para que se sirva considerar el mismo.
Ante planteamiento del Edil Luis Ciganda, se solicitará a la Intendencia agilice la construcción de un techo para el santuario de Doña Celestina en José E. Rodó.
En bloque se aprobó el archivo de tres expedientes por los motivos que se especifican en cada caso.
Se trata del planteamiento del Edil Raúl Bruno, sugiriendo se interiorice el Cuerpo por gestiones que deberían realizarse por la Dirección Departamental de Salud para regularizar problemática de Casas de Salud, archivo que es sin perjuicio y se realiza tras haber dialogado sobre el tema con las autoridades departamentales de la Salud.
Planteo del Edil Uruguay Graña, refiriéndose a decisión del Ministerio de Salud Pública de no incluir vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en el esquema de vacunación nacional, tras haber reglamentado el Ministerio de Salud Pública la aplicación de la referida vacuna.
Planteo del Edil Raúl Bruno, informando sobre respuesta de ASSE a problemática planteada por servicio de traslado en ambulancia dentro de la ciudad. Se tuvo en cuenta que el presente agregado hecho por el Edil mocionante, a la denuncia presentada oportunamente por el mismo, ya fue considerado y resuelto por el Plenario en sesión de 15 de abril de 2013.
Fueron desglosados dos planteamientos del Edil Gonzalo Barboza, solicitando un seguimiento sobre la situación y control de centros geriátricos de nuestro departamento y manifestando su inquietud por situación de geriátricos. El mocionante se quejó de no haber recibido respuesta por escrito a sus inquietudes, como se comprometiera en su momento el Director Departamental de la Salud. El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Edil Eduardo Sarutte, sugirió que tomara conocimiento del expediente existente sobre la comparecencia del mencionado facultativo a Comisión, lo que fue aceptado en primera instancia por Barboza, votándose por consiguiente el archivo de estos planteamientos, sin perjuicio.
También fue desglosado el planteamiento del Edil Eduardo Sarutte, realizando una evaluación de los temas y problemas que afectan a nuestra sociedad hoy en día. Luego de haberse dado lectura por Secretaría, de los temas a que hacía mención el Edil, se dispuso también el archivo de este expediente, por haberse tomado conocimiento ya de dicho planteo.