Este lunes se reunieron autoridades del SIFPOM (Sindicato de Fucionarios Policiales de Montevideo con filiales en diferentes puntos del país) con el Ministro del Interior Dr. Jorge Larrañaga y el Director General de Secretaria Dr. Luis Calabria, contando con la representación de la Dra. Flavia Nardone, Dr. Andrés Ojeda como asesores legales, estando presentes los dirigentes Patricia Rodríguez, Fabricio Ríos, Raúl Pereira.
El tema central por el cual se desarrolló la reunión fue la ley de Presupuesto, y los artículos que el sindicato considera serían un retroceso en derechos, de no modificarse en la actual redacción del proyecto de ley de presupuesto.
Al respecto, Patricia Rodríguez y Fabricio Ríos señalaron "queremos destacar que fue una reunión muy fructífera ya que no solo se discutieron los diferentes artículos, sino que también se logró acordar la modificación de prácticamente la totalidad de lo presentado por el sindicato a revertir. Quedando solo dos artículos por fuera ya que no son creados, ni
competencia del Ministerio del Interior, sino que son incluidos en la ley por parte del Ministerio de Economía".
En el desarrollo de los temas considerados individualmente expresaron:
STIP (Subsidio Transitorio de Incapacidad Parcial) "se acordó no dejar sólo en potestad de un Jefe de Policía o Director Nacional el destino del trabajador, sino que tenga el funcionario garantías, no solo a través de la junta médica, si no también mediante la comisión de Salud Ocupacional del Hospital Policial. (Esto último solicitado por el Sindicato), se acordó retirar el 40% que tiene que ver con la incapacidad, quedando en 50% en caso de que la discapacidad sea sin nexo causal y en 65% en casos donde hay nexo causal. En esta ley de Presupuesto se bajaba de tres a un año la posibilidad de estar en el STIP, dejándonos por debajo inclusive de la normativa de los demás trabajadores, se logra elevar ese tiempo de entre 18 y 24 meses y se modifica la parte donde decía que solamente se podía estar sólo una vez en el SITP, entendiendo nuestro sindicato que en una tarea de riesgo y estrés constante sería poco probable dejarlo al funcionario entrar una vez sola a dicho subsidio. Logramos también mantener el plazo de dos años para tener derecho al retiro por incapacidad".
Un segundo tema fue el de las SANCIONES, respecto de lo cual se acordó "mantener en 5 días corridos la vista de sanciones, descartando lo que solicitaba la ley de Presupuesto de bajarlo a tres días. Se comprometen a la revisión del texto normativo
ya que el espíritu del mismo no es perjudicar al funcionario en torno al régimen sancionatorio, sino beneficiarlo con sanciones de demérito en sustitución de sanciones pecuniarias".
Mientras tanto en el tema VIVIENDAS, en el encuentro las partes acordaron que "se convocará nuevamente a la Comisión de Vivienda integrada por nuestro sindicato, a fin de trabajar en políticas de vivienda, necesarias y acordes para las diferentes problemáticas de los funcionarios policiales".
Un cuarto tema que estuvo sobre la mesa fue el del PADO se acordó "que se mantenga dicha compensación hasta el 2024".
Seguidamente se consideró el tema POLICIAS EVENTUALES, entendiéndose que "si bien no está destinado al momento la
presupuestación de los mismos, se acuerda mantengan sus lugares de trabajo, seguir evaluando los casos en forma individual
para que en un futuro y a medida que se pueda se creen los cargos para presupuestarlos, independientemente de lo manifestado por el Ministerio del Interior se seguirá peleando en la Rendición de Cuentas".
Con referencia a los artículos que no fueron enviados en esta ley por el Ministerio del Interior (Atención de Familiares con FONASA y descuentos por certificación medica) "que fueron enviados por el Ministerio de Economía ambos artículos, pretendemos se quiten de la ley de Presupuesto por vulnerar derechos y beneficios de los funcionarios, no tener consideración de la tarea del funcionario policial y ya que los mismos vulneran nuestro propio estatuto (Ley Orgánica Policial), de lo contrario que nos incluyan también en todos los beneficios".
Si bien en la reunión el tema central fue la ley de Presupuesto, "se pudo denunciar ante el Ministerio y sus autoridades las
irregularidades que existen a la hora de liquidar la Nocturnidad, de la misma manera se agregó la problemática de no contar con una fecha estipulada para el cobro del Art. 272 en Bomberos y Art 222. Siendo un derecho del trabajador saber cuándo percibirá sus haberes. Se compromete el ministerio a una evaluación de la situación por el tema Nocturnidad y a mantener contacto con los contratantes del servicio Art 222 para buscar una solución con los mismos ya que son servicios terciarizados".
Foto de archivo