Adrián Peña, flamante ministro de Medio Ambiente, visitó Mercedes este lunes en el marco de la campaña hacia las elecciones departamentales del próximo 27 de setiembre, en apoyo al candidato a la Intendencia, Andrés Centurión
En Casa del Partido Colorado brindó una conferencia de prensa, donde entre otros temas, abordó los desafíos que la novel Secretara tiene por delante: “que son la calidad y cantidad del agua, gestión de residuos, es trabajar para ser un país agroecológicamente responsable, que sea así percibido a nivel global.
Tenemos allí un mandato medio urgente de mejorar a nivel internacional, en el posicionamiento del Uruguay” agregó.
Uruguay tiene que convertirse efectivamente en un país natural, un país que produce de manera natural pero no debe ser solo un slogan, tenemos esto que demostrarlo” añadió el ministro.
“Allí es donde se entra a complicar y Uruguay tiene que avanzar, nosotros tenemos que demostrar a nivel internacional que precisamente Uruguay captura carbono, que Uruguay produce naturalmente, que tiene procesos sostenible y sustentables en el manejo de esos recursos naturales”, apuntó el Secretario de Estado.
“Para eso hay que medir, certificar, trabajar y gastar de manera transversal con el Ministerio de Ganadería, el ministerio de Industria, con los organismos involucrados en esto” remarcó Peña.
Puso como ejemplo su reciente participación en e lanzamiento de una plataforma denominada Pro Carnes “por hablar del producto estrella en el Uruguay que es la carne, hasta allí tenemos luces amarillas” dijo.
“Los técnicos plantearon dos problemas que tienen las carnes hoy para comercializarse en el mundo”, advirtió el funcionario.
“Uno de ellos son los aranceles que Uruguay paga aranceles en lugares donde nuestros vecinos no pagan o nuestros competidores como Nueva Zelanda y Australia no pagan, eso es un problema para Arbeleche y Bustillo ironizó.
Esa ventaja se agota, los países vecinos, Argentina Brasil Paraguay se vienen acercando en materia sanitaria y es lo que es cuchamos en la radio todos los días de que China habilitó tal frigorífico brasileño, o argentino, o paraguayo y se da en otros países también”,
“Quiere decir que al Uruguay se le agota la ventaja para diferenciar sus carnes. La única ventaja que puede tener el Uruguay en el futuro es poder demostrar que más del 60%, de las carnes producidas en el Uruguay es en base a pasturas naturales, y eso hay que demostrarla” abundó.
“Si Uruguay no va por ese camino en tres o cuatros estamos en problemas, no en la comercialización sin en el precio que vendemos” comentó.
“Esto se repite para todas las actividades y nosotros necesitamos certificar en todas las actividades para poder vender también nuestras carnes más caras”, sentenció Peña.