“La Ley de Pesupuesto de lo único que habla es de recortes, en absolutamente todo, menos en el Ministerio de Defensa” dijo el Ec. Raúl May, integrante del Comité Ejecutivo de Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria). En diálogo con @gesor enfatizó “no es que la crisis económica se desparrama por la pandemia, sino por las medidas que estaba tomando el gobierno. Pero tampoco da marcha atrás en el aumento de las tarifas públicas que fue por encima de la inflación”.
Remarcando que la Ley de Presupuesto nacional aplica recortes en todas las áreas menos en el Ministerio de Defensa “porque parece ser que estamos en una contingencia no se sabe de qué. Pero el único organismos del Estado que va a recibir un aumento real de casi 20% es el Ministerio de Defensa Nacional. El resto perdemos”. Comentando que para la Educación la reducción en el monto destinado en el presupuesto es del 0,6% del PBI “de acá al final del gobierno”.
Más adelante el Ec. May comentó que en las reuniones que han mantenido con el Ministerio de Economía y Finanzas “se nos ha dicho que todos tenemos que perder salario. Véase que en el Presupuesto hay un aumento desmedido de los salarios de los Ejecutivos de las empresas públicas. Por eso es muy vidrioso todo lo que se está planteando. Es un presupuesto que está lleno de recortes, excepto para algunos, amigos del gobierno o empresarios que pusieron dinero”.
El gobierno se dice heredamos una crisis porque había un déficit del cual no se estaba hablando.
-“El déficit existía, pero creo que no es la única variable que tiene que tomar un gobierno.
De hecho los que tomas al déficit como central de política justamente son todos los neo liberales. La escuela de los Chicago Boys.
Había un problemita con el déficit y había . Problemitas que no eran crisis. Había problemas de crecimiento. El país estaba creciendo pero menos.
Cuando ponen en el centro de déficit lo que están diciendo es me importa mantener el grado grado inversor del Estado en detrimento de la calidad de vida de las personas. Porque es incompatible tener un Estado robusto, como cuando nos agarró la pandemia, con una política desarrollada hacia el lado de disminuir a como sea el déficit fiscal. Que aparte es una mentira porque en definitiva hay recortes, pero el Estado se nutre de consumo. Si hay recortes la gente va a gastar menos y el Estado va a gastar menos por lo cual se van a necesitar más ajustes. O sea, estamos en el inicio de la etapa de ajustes”.
El Ministerio de Defensa acaba de comprar 2 aviones Hércules que a fin de año terminan su vida útil a España en 21 millones de dólares. En varios paises tienen aviones mas nuevos que están dispuestos a donar a quien los necesite. Sin duda para España fue un gran negocio . ¿Para Bustillo y Garcia también?