Este Viernes se realizará una reunión entre autoridades de la Intendencia, ADEOMS, con la Dirección Departamental de Salud donde las autoridades sanitarias explicarán las medidas que deben adoptarse en los casos donde se hubiese constatado un paciente positivo de Covid-19. La inquietud surgió a raíz de un caso detectado en una delegación sub 17 de Ruby que se alojó en instalaciones del complejo turístico Palmar, para continuar viaje a Paysandú. Uno de los integrantes de ese equipo dio positivo a Covid-19, pero ninguno de ellos se encontraba en Palmar cuando se constató el hecho.
En su cuenta de Facebook ADEOM Soriano expresó su preocupación por el hecho. Expresando: “Atención...
Desde ADEOMS informamos que, en la tarde noche de ayer los funcionarios de Palmar fueron notificados que un turista de una delegación que estuvo alojado el fin de semana pasado utilizando todas las instalaciones tanto del parador municipal como así también el lugar de hospedaje dio positivo para Covid 19. Es decir 48 horas después, quiere decir que estando en Palmar ya estaba con la enfermedad.
Desde el sindicato estamos planteando sin respuesta favorable por lo menos la desinfección (por parte de MSP) de las instalaciones donde recorrió tal persona.
Por otro lado es necesario tomar medidas estrictas, debido a la omisión que hubo en no desinfectar ya que en la misma habitación se encuentra ahora otra persona alojada .
También se prevee que el fin de semana llegue otras delegaciones. Seguiremos atentos con el debido respaldo hacia funcionarios, y población de Palmar .
Se debería también cerrar todas las instalaciones por precaución mientras se desinfecta y no poner en riesgo al personal”, concluye el sindicado de trabajadores municipales.
Ante esta situación dialogamos con el Director Departamental de Salud, Dr. Rafael Saráchaga quien anunció que solicitó una reunión con representantes del gremio y autoridades de la Intendencia para brindar información respecto a las medidas que deben tomarse. “Vamos a explicar la situación y qué se conoce y se sabe de lo que es un contacto epidemiológico y qué medidas se deben tomar cuando hay un contacto real”.
Al consultarlo respecto a si se debería adoptar alguna medida urgente en las instalaciones de Palmar el Dr. Saráchaga dijo que simplemente hacer “lo que habitualmente se hace en cualquier lugar, se puede limpiar con hipoclorito y ese tipo de cosas”. Remarcando que no hay que adoptar ninguna medida drástica en virtud del tiempo transcurrido desde que estuvo esa delegación, ya que no sería efectivo “cerrar un local durante varios días porque el virus se contagia entre personas”. Remarcando “no existe casi en el mundo casos de contagio por entrar a una habitación donde haya habido una persona con Coronavirus”. Remarcando que limpiar la habitación y los lugares cerrados “es de buena práctica higiénica. Pero lo que está probado es que el contagio se da por vecindad de personas, a menos de dos metros, no usar tapabocas, estar amontonados durante mucho tiempo en una habitación”. Remarcó el Director Departamental de Salud.