Javier Acosta secretario para el interior de la Federación de Funcionario Salud Pública, encabezó una asamblea este miércoles en el hospital Zoilo A Chelle de Mercedes con sus pares, respecto del paro promovido por el PIT CNT para este jueves 17.
La Federación de Funcionario Salud Pública adhiere al paro donde se asegura se estarán atendiendo urgencias, emergencias, pacientes oncológicos, pacientes internados.
Consultado por @gesor, Javier Acosta expresó su preocupación por lo que llamó un ajuste del Estado, señaló “que se congela el presupuesto de la salud, vamos a tener una pérdida salarial en el quinquenio, en el consejo superior nos cambiaron como tres veces como iba a ser el ajuste durante los cinco años y en el último consejo superior se nos dijo que íbamos a tener un a pérdida salarial y en plena pandemia la verdad que es bastante preocupante”.
“No se prevé un recurso humano nuevo para las áreas ya existentes para el quinquenio. Nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo que faltan más de 3000 funcionarios lo dijo el propio ministro saliente” agregó Acosta.
La presupuestación de patronato que se venía dando todos estos años, el ministerio de economía no lo autorizó por lo tanto no se van a seguir los compañeros de patronato psicópatas y de comisión de Apoyo como se venía dando denuncio el dirigente sindical.
La preocupación se profundiza porque de ahora en adelante “las certificaciones médicas, se descuentan los tres primeros días y el 30 % del salario mensual, algo que es para todo el Estado los compañeros no lo tenían y ahora no se van a poder enfermar”, comentó Acosta.
Comentó también que referente a las nuevas áreas como la de salud mental, visitas domiciliarias, Telemedicina que en las primeras reuniones que tuvimos con Ciprianni (Leonardo), Presidente de ASSE, nos decía que iba a traspasar de gasto de funcionamiento a rubro 0 unos tres mil millones de pesos y solo autorizaron $650.000”
“Yo quiero saber cómo van a ser con una estructura tan grande, de unos 900 centros en todo el país como van hacer la atención domiciliaria, supongo l harán con los mismos trabajadores castigados, tenemos un preocupación muy grande en ese sentido”, insistió el trabajador.
Remarcó que “el presupuesto se congela en este quinquenio y sin lugar a dudas tiene que ver con que va a bajar la calidad de la atención y los usuarios vana a sufrir mucho esa situación” sentenció Acosta.