“Hay abusos de empresas” en pasar trabajadores al Seguro de Paro, buscando “hacer reestructuras o achicar la plantilla laboral”, dijo Carlos Clavijo integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el directorio del BPS. En diálogo con @gesor Clavijo evaluó como muy positivo el papel que está jugando el BPS porque “ha sido herramienta fundamental en esta pandemia sanitaria para que la situación económica y social en Uruguay no haya sido como en otros países”. Ya que ha brindado cobertura a más de 220 mil personas mediante el Seguro de Desempleo y más de 80 mil en el Seguro de Enfermedad.
Como aspecto negativo para Carlos Clavijo estuvo la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, sumado al Presupuesto quinquenal presentado por el gobierno “que viene con recortes en materia social, de prestaciones, y de políticas sociales en general”.
Más adelante Clavijo expresó su preocupación por las últimas resoluciones del Directorio del BPS que viene manteniendo dos reuniones por semana. Donde en la reunión del viernes se revisa “los 15 años de resoluciones del Directorio y cambiarlas en muchos casos. El 5 de agosto se cambiaron 3 resoluciones del Directorio que afectan directamente a los trabajadores y que favorecen a las empresas evasoras”. En aspectos relativos a la nominalización.
Clavijo indicó que se han detectado abusos en el pasaje de trabajadores al Seguro de Paro por parte de empresas “que con el tema de la pandemia han mejorado sus ganancias y han trabajado mucho más, pero sin embargo tienen trabajadores en el Seguro de Desempleo”.