"Antes que nada hoy queremos recordar a Mario Benedetti en sus 100 años con parte del poema “el sur también existe" que aún hoy nos interpela como sociedad y como seres humanos:
“Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe
……
pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe”
Al llegar a esta etapa casi al final de la legislatura, muchas reflexiones se nos ocurren.
Éstas vienen a cuenta de algunos cuestionamientos realizados días atrás por el actual Intendente Bascou, en un medio de comunicación (AGESOR), lo cual primero, entendemos que estamos en campaña electoral, todos, pero el “primer ciudadano” del departamento no debería decir que “si hacés se enojan, si no hacés se enojan”, refiriéndose al Frente Amplio ya que lo expresó explícitamente.
Repasando algunos, sólo algunos de nuestros planteos, reclamos o controles eran justamente de obras en beneficio de vecinos del ámbito rural o urbano, que no se estaban realizando o que se habían realizado y no cumplían con las expectativas, pero tampoco cumplían con lo que decían los contratos.
Recordaré lo referente a la caminería rural. Desde el año 2015 en adelante, realizamos varias intervenciones en esta Junta solicitando o haciendo pedido de informes sobre caminos rurales, dirigidos a la Dirección de Obras, Dirección de Arquitectura, Intendente y Comisión de Obras. Solicitábamos priorizar caminos, preguntábamos criterios, ya que veíamos algunos asfaltados y otros abandonados con todo lo que esto implica.
Ocurrieron accidentes de tránsito, auxiliares de servicio de escuela que debían llegar en tractor por la intransitabilidad del camino, arroyo crecido cada lluvia que no dejaba pasar niños para ir a la escuela, para el cual pedimos estructura de porte que permitiera el tránsito (se nos dijo desde obras que se estaba estudiando).
Nada de eso fue contemplado, por lo menos de forma sustentable. Porque de nada y a nadie sirve que cuando hay reclamos y quejas se lleven equipos y personal municipal raudamente y para la próxima lluvia quede todo como estaba. O lo que es peor, que se hacían arreglos dentro del barro, literalmente.
Por eso nos duele y nos indigna que se diga por parte del hoy Intendente Bascou, que “Hay un proceso de ejecución de obras que no nos quita el sueño de habilitar o no,…” Seguro que quiénes andan dentro del barro, sí le quita el sueño que haya otros caminos rurales que están asfaltados ¿cuáles son los criterios que utilizó la Intendencia para la planificación y posterior ejecución de los dineros presupuestados para caminos departamentales? No hay evidencias claras que las prioridades no sean favores políticos, por lo menos me reservo el derecho de la duda, siendo muy benevolente de mi parte.
“Nosotros no hablamos. Nosotros hacemos” también dijo. Creo que el Intendente ha hablado y ha hecho, las dos cosas. Lo que cuestionamos es ¿dónde y cuándo ha hecho?
De nuevo lo de los criterios ¿en qué barrios? ¿en qué momento?
“Nosotros no miramos el árbol, miramos el monte” “Miramos a lo largo y por el bienestar de toda la gente. No somos mezquinos.” ¿Realmente cree lo que está diciendo? ¿qué árbol y que monte mira Bascou? ¿Algún árbol o monte de su entorno?
Y si la Intendencia “financieramente está muy bien” como dice también el intendente, y si el déficit de la Intendencia de Soriano es “un juego de la política” como declara Besozzi candidato a la Intendencia por el PN y mismo sector que Bascou (Periódico Centenario) ¿por qué no se atendieron no sólo los caminos rurales a que hacía referencia? o ¿por qué no se atendieron los barrios de la periferia de todas las ciudades del departamento?
Hoy Besozzi insiste en su campaña electoral que debe gastarse mejor, y no apuntando solamente a la reducción, también “allanar caminos, trabajar en lo que se ha hecho y tener sinergia con lo privado”, “hay que gastar más” porque “hay que hacer marchar todos los sectores”.
Entonces preguntamos ¿por qué no se actuó como se promete? ¿por qué no se gastó para hacer marchar todos los sectores? ¿por qué la Terminal de Ómnibus de Cardona sólo quedó en promesa?
Resulta bien contradictorio lo que se dice con lo que se ha hecho y hace por parte de esta Intendencia del Partido Nacional.
Que mis palabras pasen a la Dirección de Obras, de Arquitectura, al Ejecutivo Comunal y a la Comisión de Obras".