"Hoy tendría varios temas para desarrollar, por ejemplo el saludar a todos los escritores en su día y en especial a Uberfil Viera Oroná, gestor de la iniciativa de que hoy, 14 de setiembre sea el Día del Escritor Nacional. Felicitar a la Intendencia de Soriano, por la excelente tarea realizada en la primera etapa de remodelación del Castillo Mauá y Museo Prof. Alejandro Berro.
También podría, como lo he hecho en muchas ocasiones, hablar de Aparicio Saravia, del que se conmemoraron 116 años de su muerte y quien, junto a sus blancos, jamás hicieron revoluciones para obtener el poder e imponer ideologías europeas ajenas, que nada tenían que ver con el celeste del cielo libertario de nuestra Patria. Lucharon y murieron por el voto secreto, por la representación proporcional de las minorías y por la moral pública.
Y un poco relacionado con esto de los valores y la Patria, es que me quiero referir a un acto sucedido hoy y que a pesar de pasar inadvertido para la mayoría, fue de gran significación.
En el marco de la celebración de su 105 Aniversario, la Asociación Patriótica del Uruguay, realizó un reconocimiento a la Intendencia Departamental y a la Asociación Patriótica de Soriano. Por qué?
“Porque el Departamento de Soriano está estrechamente ligado a los hechos que llevaron a la Independencia de nuestra Patria. Las autoridades departamentales, siempre, siempre, han recordado los acontecimientos históricos y han contado con instituciones de larga trayectoria en la vida civil, que también han contribuido a un permanente respeto a quienes hicieron posible nuestra existencia, como la Asociación Patriótica de Soriano, y el Centro Histórico y Geográfico.”
“Este reconocimiento resulta muy especial para la Asociación Patriótica del Uruguay, porque la primera actividad realizada por la Institución a pocos meses de su fundación, fue la organización de una peregrinación patriótica al departamento de Soriano, para recordar el “Grito de Asencio”. (Palabras del Ac. Prof. Héctor Patiño).
Comparto un comentario de la época sobre ese hecho. “Después de escuchar el Himno Nacional, la concurrencia recorrió la ciudad y alrededores, llegando a la hermosísima rambla, donde tomaron algunas lanchas-automóviles con el fin de realizar una excursión por el Río Negro. Por la noche, tuvo lugar la manifestación patriótica, que fue, a no dudarlo, uno de los actos de mayor éxito. Varios miles de personas, unidos bajo la bandera nacional, vivando a la Patria, con un entusiasmo indescriptible, tales fueron las características del acto que allá en Mercedes se conceptuó de imponente”.
Qué importante sería que ésta “admirable alarma” al decir de Artigas, fuese revalorizada y puesta en el sitial histórico que le corresponde!".