"Entramos en el último tramo de la campaña política de cara a las elecciones municipales del próximo domingo 27 de setiembre.
Elecciones muy particulares y esperadas por la dilatación de la fecha debido a la pandemia del coronavirus.
Por esta misma razón la campaña ha sido particular y han jugado un rol preponderante las redes sociales.
No vengo a pedir el voto, pero sí quiero reflexionar brevemente sobre esta nueva instancia fundamental de nuestra democracia.
Espero que en este tramo final de la campaña no se acentúen algunos aspectos desagradables que se han venido dando.
Espero que todos los políticos, que estamos en carrera, sepamos tener la grandeza de bajar los decibeles y no dejarnos ganar por la soberbia que está enquistada en las propuestas, donde muchos quieren aparecer como superiores o mejores que los demás.
Que no tengamos una autoestima inflada, con una actitud arrogante, ni tampoco la prepotencia que se ha venido demostrando, con una actitud bastante terca, que raya con la obstinación.
A los ciudadanos les pedimos que concurran a votar, porque en ellos está radicada la democracia auténtica y representativa.
Recuerden que ese voto vale y tiene una incidencia inicial de cinco años, pero que puede trascender más allá de ese periodo.
Por eso les pedimos que voten a conciencia, despojados de otras connotaciones viciosas.
Que no sea un voto por compromiso, sino un voto comprometido con el futuro del departamento.
Tampoco un voto interesado, que espera resultados de beneficios personales, que no asegura ese futuro.
Tampoco un voto cautivo, como devolución de favores recibidos, que siempre serán mendrugos que caen de la mesa del amo de turno.
Que no sea un voto fruto del asistencialismo, que no promueve a la persona humana como tal y la sumerge cada vez más en su necesidad.
Les pedimos un voto comprometido, que significa asumir las consecuencias y es fruto de la conciencia ciudadana.
Significa también no votar al que promete al vuelo, sino al que expone razonablemente lo que piensa realizar desde los respectivos cargos electivos a los que aspira.
Un voto con sentido común, pensado y razonado, para elegir a quienes verdaderamente han demostrado con sus actos de todos los días, no de estos días de campaña, la vocación de servicio que dicen tener.
Sabemos que cuesta mucho poder discernir porque hay lobos disfrazados de corderos que solo persiguen fines de poder.
De todas maneras, apelamos a la nunca desmentida inteligencia de nuestra gente para forjar un futuro mejor de responsabilidad compartida y trabajo fecundo para todos.
Saludos a todos. La invitación a votar a conciencia y el deseo ferviente, por encima de todo, de que sea una jornada cívica ejemplar y que al final no haya ni vencidos ni vencedores, sino solo compromiso patriótico cumplido y responsabilidad asumida".
Edil Leonel Silva.