Mostrar publicidad
04 de September del 2020 a las 23:12 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Charlie Parker  100 años  (3era entrega)
Continuando con la línea de entrevistas a diferentes músic@s y personas vinculadas al arte, sumamos nuevos testimonios  que nos acercan a identificar la importancia de Parker en sus vidas.  Que disfruten…

(escribe  Calle 52)

¿Qué significó o significa Charlie Parker para tu vida?

Ricardo Cavalli  - Músico - Argentino

Mi historia con Charlie Parker arranca a mis tempranos 13 años.

Mi mamá recién divorciada de mi padre, decide comenzar su carrera en Bellas Artes y para esto tendría que salir del interior profundo de la Provincia de Buenos Aires todos los días hacia  la Capital muy temprano, por lo que me traía el desayuno a la cama y la radio prendida con un programa  de Ricardo Pérez un Marplatense que era toda música de Parker.

Yo desayunaba  en la cama escuchando a Parker con Dizzy Gillespie en  sus distintos grupos, esa música fue entrando en mí y siempre agradecido al buen gusto musical de mi madre, al despertar de todos los días.

Los saxofonistas sabemos que Charlie tenía un sonido prodigio, más allá de una técnica de embocadura clásica de libro, según decía mi maestro, me acuerdo siempre que en las fotos se veía eso que evidenciaba, que él tenía un estudio formal sobre el instrumento.

El sonido de Parker es hermoso y por ahí hay un audio donde el da una clase o explica algo;  se escucha su sonido en un ambiente natural, se percibe todos los contenidos que hacían a ese hermoso sonido oscuro, pero  rico en armónicos, parejo en todo el registro, súper afinado, bien proyectado, si bien es una grabación sin calidad y fuera de un estudio,  es increíble su sonido.

 

Vittorio Bacchetta – Músico

Hablar de Charlie Parker es hablar de una de las figuras más importantes de la música y no solo del jazz.

Miles Davis decía que la historia del jazz se puede contar con 4 palabras, Louis Armstrong y Charlie Parker.

Fue un genio,  no solo a niveles de improvisación  y composición, a la altura de grandes maestros de la música, como ejemplos, Ígor Stravinski, Béla Bartók.

Aportó un nuevo lenguaje y fue su invención en la que participaron Gillespie y Powell.

Miles Davis otro genio, lo siguió a Parker para poder aprender de él.

El Jazz tuvo su modernismo a partir de Bird, amónicamente, rítmicamente y melódicamente hay un antes y un después de Parker.

Un genio que estudiaba de 11 a 15 horas por día, tremendo compositor, cuando el improvisaba, estaba componiendo en tiempo real.

Sintetizo, un GENIO

 

 

Guillermo Olivera – Músico

Un músico maravilloso que cambió al  Jazz para siempre, el antes y el después de Parker.

Influencio a todos los músicos de generaciones posteriores, su legado sigue maravillando.

Quizás por ahí su fascinación con los Rusos fue parte de esa influencia a toda esa innovación armónica y melódica que nos trajo con su  música.

Lo que hizo Bird es irreparable, no se puede volver atrás, es algo hermoso, fíjate el vértigo, su virtuosismo la cantidad increíbles de notas que tocaba  y el tipo me trasmite paz, es extraordinario.

Me lo imagino con esa sonrisa calma, con sus  ojos perdidos a lo lejos como se le observa en fotos y videos, una belleza lo que comunicaba.

Fue un reflejo  humano de la música y de la vida, el mundo está lleno de contradicciones y él no era la excepción.

Por un lado generó una conexión increíble con su instrumento y por otro lado escuchas anécdotas increíbles, como  la vez que empeña su saxo para comprar drogas y  la banda con quien tocaba esa noche tuvo que ir a comprar un saxo y el único que consiguió fue uno  de plástico, el tipo toco y lo hizo de goma, quizás, ni cuenta se dio de ese detalle, algo alucinante.

Abrieron un club llamado Birdland en su honor y ese mismo boliche le prohibió la entrada por razones de comportamiento.

Encontró la muerte en la casa de su amiga la Varonesa mirando la televisión sentado  y riendo a carcajadas, murió feliz.

Admiración, fascinación, aprendizaje, eso significa para mi  vida, Charlie Parker.

 

 

Facundo Torella – Musico – Argentino

 

Soy de pocas palabras y la verdad yo llegué al Jazz por el Hard Bop.

Conocí a Parker y no le entendía mucho, luego escuché swing, me metí mucho con el jazz negro de los años 20 y  con orquestas de músicos negros y blancos de los años 30 en adelante que entre si tenían marcadas diferencias pero el mismo lenguaje.

Parker, fortaleció la transición de la música de baile y entretenimiento  jazzística a escuchar música de jazz.

Parker abrió nuevos caminos.

 

.........................................................

Unos de los clásicos de Bird nuestros entrevistados resumen lo que aquí vamos a escuchar.

Una joya entre tantas.

 

Gracias por vuestros aportes:

Ricardo Cavalli

Vittorio Bacchetta

Guillermo Olivera

Facundo Torella

 

Citamos una frase de Charlie:

Hey man, es sólo música, es tocar claro y enfatizar las notas bonitas.

CHARLIE PARKER

 

 

Abrazo jazzero, salutogénico y nos leemos el próximo Miércoles en la 4ta y final entrega de los 100 años de Charlie Parker.

 

 

 

 

 

 

 

 

(2576)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux