El 30 de agosto cerró el plazo para la postulación de las recetas del proyecto interinstitucional “Cocina Casera Saludable”. Se recibieron 128 recetas de plato principal casero de personas mayores de 60 años.
De estas recetas, 26 son del departamento de Soriano y el resto, de 16 departamentos del país, superando así ampliamente las expectativas en cuanto al alcance territorial de este proyecto, señala la referente departamental del Plan Ibirapitá Lic. Rita Cabrera.
Las recetas recibidas dan cuenta de la diversidad, la creatividad y el gran acumulado de conocimientos que poseen las personas mayores respecto a la gastronomía, saberes que explícita o implícitamente se transmiten de generación en generación, conformando así la identidad de una persona, una familia y hasta de un lugar determinado.
Muchas de las recetas recibidas evocan una fuerte significación emotiva, ya que remiten a personas queridas u otros momentos de la vida asociados a la felicidad y al hábito de compartir los alimentos, superando así el aspecto nutricional del hecho de alimentarnos para llevarlo a un plano de convivencia, ciudadanía y derechos.
Actualmente las recetas ya están en la etapa de selección, que es llevada adelante por docentes y alumnado del Curso Bachillerato Profesional de Gastronomía de la Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale” de Mercedes, donde las versiones originales de las recetas enviadas, pueden ser modificadas para adaptarse a los intereses curriculares del alumnado y fundamentalmente para que cumplan con la prerrogativa de que sean saludables; una vez culminada esta selección, se darán a conocer y comenzará la etapa de elaboración de las mismas.
Mientras tanto las alumnas del Curso FPB de Vestimenta comenzaron a diseñar y confeccionar los delantales oficiales del proyecto, los que serán utilizados por los y las alumnas de gastronomía a la hora de elaborar las preparaciones y los que también recibirán aquellas personas mayores cuya receta fue seleccionada.
Estoy muy orgullosa de que una receta de mi nona italiana esté en manos de Uds. Sé que ella se sentiría muy feliz