(escribe Calle 52)
¿Qué significó o significa Charlie Parker para tu vida?
Patricia López - Música
Mi conexión con Charlie Parker significa el primer contacto con la música de jazz.
Las primeras melodías que escuches fueron en sus discos, los primeros aprendizajes con sus temas, para mí son muy valiosos y queridos que sigo tocando hasta el día de hoy.
Adquirí mucho lenguaje, continúe investigando en el libro de él Omnibook que en realidad son transcripciones de temas de Parker y sus respectivos solos, como todo tiene aproximaciones y no es exactamente aquello que toco Bird pero bueno sirvió para adquirir bastante el lenguaje del bebop y del jazz, es un buen entrenamiento igual estudiar ese libro, lo mejor siempre es transcribir escuchando las frases y los solos de Parker, a mí siempre me ha resultado muy difícil, más que nada la velocidad que maneja él , he transcripto algunas cosas pero siempre me han llevado mucho tiempo y bueno es un músico que respeto y admiro muchísimo, está en mis base y en mis raíces, al cual a la hora de pensar en bebop o jazz, es lo primero que se me viene a la cabeza.
Si bien mi conexión más profunda y completamente en resonancia es con Cannonball Adderley, otro saxo alto que estoy más afín, pero no puedo negar el legado de él y todo lo que significa como músico total de aquellas épocas del surgimiento del bebop y todo lo que ha dejado a las generaciones posteriores y sin duda de los padres del bebop y del saxofón para todos.
Esa es mi historia con Charlie y agrego que reconozco todo su trabajo que tiene con las orquestas de cuerdas y me gustan muchos las baladas, como Laura.
Es un saxofonista muy especial.
Javier Pérez – Comunicador – Argentino
Me llegó un disco de Parker y lo escuché mientras me bañaba.
Luego que me sequé lo volvía a escuchar.
Y ahí empezó todo.
Así fue
Ricardo Nolé – Músico
Era muy chico cuando escuché un disco de Miles Davis at Carnegie Hall, después comencé a escuchar a Charlie Parker y Dizzy Gillespie.
Parker fue el músico que cambia una era dentro del jazz.
Genera el Bebop junto con Dizzy, Bud Powel, Max Roach, Charles Mingus, eran los músicos claves de la época junto a Miles.
En el caso de Parker era un lenguaje totalmente distinto, se venía de la época de las Big Band y el Bop tienen esa característica donde la melodías son como solos, es muy ágil, pirotécnico.
Charlie tocaba excelentemente bien el ato junto con Dizzy fueron los creadores del estilo, el Bebop es el nacimiento del Jazz moderno.
Desde la aparición de Charlie a mitad de los 40 hasta el día de hoy no hay músico que no esté influenciado por el Bop, este estilo es propiamente un lenguaje del jazz, sin desmerecer lo anterior.
El Bebop tiene que ver con una época más moderna, se trabaja con otras cosas, otros elementos.
Parker significó en mi vida un cambio, la novedad a algo que evidentemente no había escuchado.
Ese estilo, desde jovencito y hasta el día de hoy, me sigue sorprendiendo.
Jorge Píriz – Estudiante avanzado de Música
Desde mi perspectiva y mi vivencia, esto es: la vivencia de un simple estudiante de música y de saxofón como el instrumento elegido, Charlie Parker es tal como lo invita a pensar y sentir el apodo que lo ha acompañado en su pasaje por esta instancia, Bird- Pajaro, exacto: lo primero que siento cuando escucho a Parker, incluso cuando veo una imagen fotográfica o un video de sus actuaciones o ensayos, es eso: es un pájaro, ha venido a enseñarnos a volar, ha venido a mostrarnos los colores y las tonalidades que jamás imaginamos que existieran, ha venido a revolucionarlo todo, cuando todos nos esforzamos por caminar más erguidos, con cierta métrica, con cierta estética, con ciertos compases, el tipo nos mostró que se podía volar, volar errante y con enorme elegancia, persiguiendo la luz que sacará lo mejor de los colores de nuestras plumas.
Cuando alguien me comenta sobre su corta vida en relación a los pocos años que vivió (Charlie murió con 34 años) yo inmediatamente me pongo a pensar “un pájaro no está destinado a transcurrir por aquí mucho tiempo medido en años, un pájaro es una maravilla, solo un pájaro puede revolucionar todo con tanto color, con tanto atrevimiento”. Claro está, un pájaro siempre es un ser único, elegido, y no hablo de los designios de ningún dios o Diosa o de todos los dioses y todas las diosas, vaya a saber que fuerza extraña trae a los pájaros hacia nosotros.
Era evidente que quien no fuera pájaro por más que intentara volar solamente siguiendo un manual de mecánica de vida, iba a fracasar ¿Por qué? Sencillo: porque no han nacido pájaros.
Donde quiera que estés
Gracias
Liber Galloso/músico
Fue un excelente músico profesional afroestadounidense de jazz.
Marcó un antes y un después en la evolución del género así como lo fueron antes que el " Louis Armstrong, King Oliver y sus sucesores como Miles Davis, Jhon Coltrane, Telhonius Monk, Ornette Coleman entre otros.
El jazz fue un género que rompió con los esquemas que se venían dando en la música en el siglo XIX y entrado el XX.
Abrió el campo nuevamente para la improvisación (cuestión que se había dejado de usar en la música clásica) y la composición en tiempo Real.
Fue la mezcla perfecta entre la música clásica y la música africana.
Estos dos factores se dieron gracias a la inmigración de personas que hubo en EEUU, europeas y Africanas esclavizadas.
Así surgió el género y desde que comenzó en los inicios del siglo XX hasta pasada la década del 70 fueron generándose cambios contantes en sus aspectos rítmicos, armónicos, melódicos y compositivos.
Cada uno de estos cambios fue impulsado por sus propios intérpretes y enmarcados en un contexto histórico particular, dependiendo éste de la situación social del momento.
Charlie Parker fue el que llevó la técnica de la improvisación a un nivel muy álgido, nunca antes experimentado.
A consecuencia de este fenómeno la música hizo un quiebre importante, hasta ese momento el jazz( si bien era un género masivo ya en esa época) tenía como característica la canción y la danza como elementos primordiales, grandes banda de Swing que hacían giras por diferentes estados.
Eso dio paso a lo nuevo, luego de cada show los music@s les gustaba seguir tocando y en este contexto fue que en las famosas JAM se generó lo que Parker desarrolló en su discurso. Noche tras noche, las músicas se sucedían en esa jornada largas a improvisar.
Lo que eran las canciones pasaron a ser construcciones de largos solos y a gran rapidez.
Esa fue la gran característica de la época la rapidez con la que se desenvolvía para tocar, sumando más acordes y por ende eran recomposiciones
Charlie fu e un músico excepcional, lamentablemente hay pocos registros de grabaciones de la época, debido a la situación por la que estaba pasando el país debido a la2da guerra mundial, donde los sellos estaban quebrados y esto influyó en que Parker no pudiese grabar todo lo que hubiese querido.
También las adiciones a las drogas, el alcohol no ayudaron a su talento.
Charlie Parker fue una luz fugaz que dejó su marca para siempre en el Jazz y en la música del siglo XX.
Destacamos este vídeo, para resaltar su trabajo junto a orquesta de cuerdas en una balada de memorable ejecución.
Agradecimientos:
Patricia López
Javier Pérez
Ricardo Nolé
Jorge Píriz
Liber Galloso
por vuestros aportes.
Citamos una frase de Charlie:
Tienes que aprender a tocar tu instrumento.
Después, debes practicar, practicar y practicar y después, cuando finalmente estás en el escenario, olvídalo todo y ulula.”
CHARLIE PARKER
Abrazo jazzero , salutogénico y nos leemos el próximo Sábado 5.