Mostrar publicidad
29 de April del 2013 a las 13:05 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Prevén caída del trigo nacional
Según estimaciones oficiales caerá casi un 50% la próxima producción triguera uruguaya.

Es una consecuencia de los malos resultados -económicos y productivos- que obtuvieron los agricultores en la pasada campaña, según un informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA).
En general se espera -según el informe de la dependencia estatal - “una producción de cultivos de invierno sustancialmente más baja que las registradas en años anteriores”.
Días pasados fueron presentadas las perspectivas de los cultivos de invierno para la próxima zafra, “en momentos en que se acerca la toma de decisiones por parte de los agricultores para una nueva siembra de cultivos de invierno para el ciclo 2013-2014”.
Habitualmente el trigo y la cebada son los cultivos más importantes en éste período y luego le siguen en menor medida la avena y la colza.
Como se recordará, en la pasada zafra triguera, el área sembrada cayó un 11% y luego los rendimientos del cereal se redujeron en un 36%, posicionándose en los parámetros más bajos de los últimos 15 años.
Mientras tanto, para la próxima zafra se espera una caída en la producción del 50%, anunció el Ing. Gonzalo Souto- Técnico de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería.
A nivel mundial se estima que la producción triguera a nivel global superará las necesidades de consumo y consecuentemente los precios del trigo en los mercados internacionales se encuentran a la baja, según lo demuestran los datos del último semestre, aunque todavía se mantienen en niveles elevados.
Por éstos días las cotizaciones son similares a las de julio del pasado año y está un 20% por debajo de los precios del otoño de 2011, cuando los agricultores realizaron una siembra récord.
Los especialistas estiman además que estas condiciones bajistas del mercado triguero también extenderán su influencia adversa sobre el mercado de la cebada.
En la región la producción triguera del año 2011 fue muy buena, pero cayó drásticamente en el 2012 y ahora se estima que todo el excedente argentino no alcanzará para abastecer las necesidades del Brasil.
Este contexto es calificado por el Ing. Gonzalo Souto, como “una señal alcista”, pero lamentó que no pueda ser aprovechada por la mayoría de los productores uruguayos debido a los malos resultados de la última cosecha.
Las cotizaciones del maíz subieron éste miércoles en Chicago luego de que se registraran lluvias en los EEUU, porque éste contexto preocupa al mercado debido a sus posibles efectos negativos sobre la siembra en plena temporada.
Mientras tanto, hoy los precios del trigo y la soja siguieron bajando, debido a estimaciones de una buena cosecha del cereal en Canadá y a las preocupaciones sobre la demanda china de la oleaginosa como consecuencia de la crisis que vive en ese país el sector avícola.

(*) El informe pertenece a la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA).

(1887)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux