El proyecto de ley de Presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento, propone en lo referido a Defensa Nacional un incremento de ingresos para los grados más bajos del personal, compensaciones para los efectivos que participan del patrullaje fronterizo, la presupuestación de la misión de patrullaje de frontera, una racionalización del número de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y el reintegro de beneficios en las áreas de Sanidad y Tutela Militar.
El incremento se ubica entre 600 pesos y 810 pesos para los grados entre soldado y sargento, lo que implica iniciar un camino de recuperación, empezando por la grados más bajos del escalafón.
El proyecto platea además una compensación para el personal que participe en el patrullaje de frontera, de acuerdo a la ley 19.677, para todas las jerarquías, con partidas que pueden llegar a 450 pesos por día.
El proyecto prevé también recursos para mantenimiento e inversión en materia de defensa, para cumplir con la misión aprobada por unanimidad por el Parlamento en octubre de 2018, y la cuál no había sido presupuestada.
Propone también modificaciones a la reforma de la ley orgánica militar de las Fuerzas Armadas aprobada en 2019, fijándose en el Ejército una reducción del número de coroneles que actualmente es de 190 estableciéndose que lleguen a 156. Mientras tanto el número de generales permanecerá en 14 como lo es actualmente.
En la Armada Nacional el número de capitanes de Navío se fija en 82, siendo actualmente 91. Los contralmirantes serán 7 como en la actualidad.
En la Fuerza Aérea el números de coroneles se establece en 47. Los oficiales generales serán seis.
Asimismo se plantea autorizar a la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas a prestar asistencia integral, a título oneroso a los hijos del personal del Ministerio de Defensa Nacional en situación de activos, pasivos y fallecidos, mayores de 21 años de edad que hubieran quedado sin asistencia médica y que así lo soliciten, siempre que no resulten beneficiarios obligados del Sistema Nacional Integrado de Salud. También a los hijos menores o incapaces del personal fallecido del Ministerio de Defensa Nacional que hubieran quedado sin asistencia médica y que así lo soliciten, siempre que no resulten beneficiarios obligados del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Asimismo se modifican aspectos de la ley orgánica relacionados con la disciplina militar, para permitir dar de baja en forma inmediata en casos de faltas graves y delitos entre otros aspectos. La actual situación legal vigente permite que personal que ha cometido delitos graves siga permaneciendo en actividad durante un largo proceso.
A continuación el texto completo del articulado relacionado con el Ministerio de Defensa Nacional.
Enlaces de descarga