Una vez más queremos colaborar con ideas que aporten a la sociedad y la gestión de la intendencia, una vez más elevando la mira y pensando en el largo plazo.
En estos momentos de proselitismo político, donde se escuchan propuestas de todos los colores, siendo algunas de ellas simples promesas electorales imposibles de cumplir, queremos proponer una herramienta sumamente útil, pero fundamentalmente posible, ya que ya se usa a nivel nacional y nivel de algunos departamentos. Me refiero a lo que se llama Iniciativa Privada.
Siendo de público conocimiento las dificultades que está atravesando el país y la necesidad de generar inversiones que a su vez generen trabajo para la población, creemos necesario fomentar y facilitar la inversión privada en el Departamento.
Una de las formas de dinamizar la obra pública es a través de este mecanismo de la iniciativa privada en materia de concesiones.
Mediante esta herramienta con el otorgamiento de concesiones, la obra pública se puede llevar adelante por privados, independientemente de las restricciones presupuestales que puedan existir. Hasta aquí nada nuevo…
La Iniciativa Privada habilita que, por su parte, el sector privado puede ofrecer al Estado (Persona Publica Mayor, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Gobiernos Departamentales) la presentación de ideas sobre proyectos de dominio público con el expertise del sector privado, siendo de su cargo el financiamiento de dicho proyecto.
Se encuentra hoy día prevista por los artículos 19 y 20 de la Ley No. 17.555, habiéndose reglamentado a través del Decreto No. 442/002 para los organismos con competencia nacional (Persona Publica Mayor, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados).
A nivel departamental, algunas Intendencias han reglamentado la misma a través del dictado de Decretos Departamentales con fuerza de ley en su jurisdicción. En Maldonado, por ejemplo, más allá de diferencias puntuales, la normativa departamental sobre iniciativas privadas sigue los lineamientos de la normativa nacional.
Cuales son las ventajas de esta modalidad de ejecución de obra pública?
Desde el punto de vista del Estado, se destaca el hecho de que puede recibir ideas innovadoras por parte del sector privado, sumado al hecho de que al tratarse de una concesión, la misma puede ser estructurada de forma tal de que el privado asuma la financiación del proyecto (en la medida en que este sea autosustentable), superándose así las restricciones presupuestales del organismo público.
Desde el punto de vista del privado, más allá de a legitima búsqueda de beneficios económicos, una vez presentados los estudios a nivel de perfil y aceptados los mismos por parte del Gobierno Departamental, el promotor asume los costos de los estudios de factibilidad y , de ser aceptados los mismos, recibe como contraprestación un beneficio en la evaluación de la oferta que presente en el posterior llamado competitivo que puede en determinadas hipótesis ser de hasta 20%. Ello sin perjuicio de su derecho a mejorar su oferta si la misma no resulta adjudicada.
Creemos que todo lo dicho anteriormente es una gran oportunidad para el departamento, debemos usar todas las herramientas legales, y ser ingeniosos en las formas de incentivar las inversiones dentro del marco legal sobre todo considerando la situación en que nos encontramos hoy debido a la pandemia de COVID-19.
Es de orden puntualizar que en el año 2017 desde esta banca planteamos la creación de una venta de inversiones en la intendencia con el fin de apoyar y promover las inversiones en el departamento que tendrá como cometidos:
-Divulgación adecuada de las condiciones y beneficios del departamento, poniendo a disposición información respecto a los fondos y programas de apoyo a la inversión privada, así como fondos de cooperación internacional.
-Identificación de oportunidades de inversión, preparación de materiales y la búsqueda de potenciales inversores.
-Recepción de proyectos para su evaluación, como única vía.
-Búsqueda de privados interesados en invertir a través de proyectos propios, de otros privados o públicos.
-Implementación de página web para promover las inversiones en el departamento, promocionar productos y servicios locales, así como reglamentaciones, trámites, programas de apoyo, herramientas financieras, etc.
Adjuntamos una propuesta de ordenanza para que sea evaluada por la comisión de legislación.
Pido que mis palabras sean enviadas el ejecutivo departamental y a la comisión de legislación.