La vacuna contra el VPH se administrará gratuitamente a las adolescentes de 12 años (nacidas en el año 2001), en todos los vacunatorios de los Centros de Salud, públicos y privados, del país. Como se sabe las adolescentes deberán firmar un formulario relativo al Consentimiento Informado, con los contenidos desarrollados específicamente para este fin por el Plan Nacional de Prevención Integral del Cáncer de Cuello Uterino (PNPICCU), y la Unidad de Inmunizaciones del MSP. Ese formulario deberá ser firmado por la adolescente y/o la persona a cargo (valorando la capacidad individual de consentir).
La Vacuna
La vacuna seleccionada, en esta primera etapa de ofrecimiento, es la vacuna cuadrivalente, cuya cobertura abarca los VPH 16, 18 (vinculados con el 75% de los CCU), 6 y 11 (vinculados con el desarrollo del 90% de las verrugas genitales).
Se deben aplicar 3 dosis, cuyo esquema es 0-2-6 meses. Es fundamental para asegurar los efectos beneficiosos esperados, la realización de las 3 dosis.
Las condiciones
La vacuna contra VPH será ofrecida sin costo, a las adolescentes que cumplen 12 años en 2013.
Su uso continúa habilitado para el resto de la población, según las indicaciones para las que han sido registradas en nuestro país las vacunas disponibles.