(Escribe Calle 52) Comenzamos con la primera entrega de cuatro, músicos y actores del arte, nos relataran sus vínculos con la música de este revolucionario del Jazz, y padre de la nueva corriente llamada Bebop.
Entendí que era más cercano para el lector común y que no tuviera mucho conocimiento sobre Bird, que los testimonios fueran libres, en cuanto al lugar donde se pararían para hacer su relato, lo emocional, lo técnico, lo motivacional.
Que disfruten…
Que significó o significa Charlie Parker para tu vida?
Agustina Canavesi - Música
Charlie Parker, un músico que rompió barreras, abrió fronteras, que sobre pasó límites, que impuso su propio estilo, un músico que me conmueve por su virtuosismo melódico y rítmico, como ningún otro.
Para mí todo eso es Charlie Parker, un remolino de frenética de música conmovedora.
………………………………. ……………………………………….
Daniel Escanellas - Músico
Me enteré de la existencia de un tal Charlie Parker a comienzos de los 80, por influencia del Hot Club de Montevideo y amigos que hice y encontré allá.
Lo primero que puede apreciar, con muy pocos conocimientos ni experiencia musical (tenía unos 22 años y recién tomaba contacto con el jazz) fue la enorme complejidad (que mas tarde advertiría como riqueza) y exigencia técnica que había en aquellas formas musicales. Recuerdo con admiración a Edgardo Falero, profundo estudioso de la obra de Parker, y a Luis Ferreira, que tuvo siempre la generosidad de compartir su conocimiento conmigo. En esa época funcionaba el Hot Club en la Alianza Francesa en la calle Soriano. Después que terminaba, a las 2 am íbamos al Green Park por horas y en una servilleta me dibujaba las diferentes maneras de articular las frases que tenían Parker y Coltrane, por ejemplo. Después pude apreciar la riqueza y la innovación que propuso el BeBop y Parker en particular, rompiendo con una tradición musical de entretenimiento para llevar al Jazz a la categoría de la música más elaborada, vital y expresiva. En el jazz se puede intuir una organicidad que evoca los procesos que hacen los seres vivos, con respuestas siempre sorprendentes, inesperadas y generando nuevas situaciones. Y creo que sin dudas Bird fue uno de los genios que más potenció esta corriente musical en ese sentido, aportándole riqueza rítmica, armónica y melódica. Me acuerdo de aquellas épocas conversar con José Luis Lopretti o Jorge Sadi, que también iban al Hot... y preguntarnos si no sería un extraterrestre, el tal Parker. Y en lo que tuvo que ver con mi desarrollo musical fue un desafío muy importante, muchas horas tratando de por lo menos acercarme un poco a su lenguaje, recorriendo el Omnibook y aprendiendo algunos de sus temas. Lo que se puede aprender analizando sus solos es impresionante. Lo único malo es que es tan grande su obra que uno siempre se queda con la sensación de estar en falta por no poder estudiarlo todo. Afortunadamente Charlie Parker siempre está presente de alguna manera en todas las Jams...
…………………………………………. ………………………………..
José Luis Pérez - Músico
EL CREADOR DEL BE-BOP
Decía Parker; “dame 8 barras y te toco todo lo que sea”. Obviamente tras el Be-bop es todo Blues.
Otro creador era el baterista ( Max Roach ) que también fue participe de este estilo. Sin conocer el lenguaje Be-bop; no se puede tocar Jazz y ni hablar de sus otros estilos y extenciones.
Sin su aporte no habría habido evolución en el Jazz y el inicio de eso fue, 1940.
El estilo en sí, implica conocer todas las escalas de Blues en todas las tonalidades. Hasta ese momento se escuchaba el estilo SWING. Con el Be-bop Parker revolucionó la forma de improvisar.
BE-BOP significa como concluir una frase con ese sonido en el alto SAX y la batería interpreta la independencia y coordinación haciendo swing a través de los Blues (en el plato “mano derecha”) siempre que haya un walking de un gran contrabajista como en este caso lo es PERCY HEAT quien fuera después el contrabajista del MODERN JAZZ CUARTET (flia. de músicos los HEATs BROTHERs
Estoy hablando del CUARTETO, Sin Dizzi Guillespie; es decir MAX ROACH on drums, PERCY HEATH on bass, AL HAIG on piano.
Estas son tomas alternativas de un disco que editó el sello VERVE que llevaba por título EL GENIO DE CHARLIE PARKER.
Si no hubiera conocido este lenguaje, NO ESTARIA EN EL NIVEL QUE ESTOY.
……………………………………….. …………………………………………
En la primera parte de este video vemos a Coleman Wawkins “ otro grande del jazz” tocando junto a Charlie, dos modales diferentes pero unidos por la creatividad sobre un mismo tema.
En la segunda parte veremos al pájaro tocar como tal y en forma frenética.
Los esperamos el próximo miércoles, para una nueva entrega.
Abrazos sin distancias y a seguir cuidándonos, Calle 52.
Agradecimientos:
Agustina Canavesi, Daniel Escanellas, José Luis Pérez, por vuestros aportes.
Citamos una frase de Charlie:
“Me di cuenta que usando las notas agudas de los acordes como líneas melódicas, y usando correctamente la progresión armónica, podía tocar lo que escuchaba adentro mío.
Entonces nací”.