Un grupo de amigos vienen trabajando desde marzo pasado en una olla popular dando un plato de comida caliente a quienes más lo necesitan. Una tarea solidaria que surgió espontáneamente, movilizados por la solidaridad, sin el apoyo ni el respaldo de ninguna institución. Una de las tantas tareas solidarias que vienen desplegándose en diferentes puntos del departamento y el país.
Se reúnen a cocinar y a entregar estas porciones de comida en calle 21 de setiembre 282 de Mercedes. Ahora están necesitando fundamentalmente carne, salsa de tomate, lentejas, verduras, para continuar con este trabajo solidario. Todos los sábados realizan esta olla popular que pasó de 80 porciones a 200, marcando la necesidad existente en la población.
Maximiliano García, uno de los integrantes de este grupo, en diálogo con @gesor comentó el trabajo que realizan, las motivaciones que tuvieron para iniciarlo y las necesidades que actualmente tienen
Uds. están trabajando en una olla popular ¿Cómo surgió la idea?
-“Nosotros somos un grupo de compañeros, que estudiamos, trabajamos, algunos en Montevideo, otros acá, que cuando arrancó todo de este tema de la pandemia y mucha gente se quedó sin trabajo, intercambiamos mensajes y salió la idea de hacer una olla los días sábado. Esto arrancó a mediados de marzo. Desde el 15 o 20 de marzo venimos haciéndola todos los sábado, venimos solentándola con aportes de nosotros, y también de mucha gente, anónimos que llevan un paquete de arroz, un paquete de lentejas. También gente que nos ha donado alimentos en cantidades más grandes, pero sin querer que se de a conocer su nombre”.
¿Qué cantidad de gente está siendo beneficiaria de esta olla?
-“Nosotros hemos pasado por un proceso que lamentablemente ha ido creciendo. Desde el primer sábado que la hicimos dimos alrededor de 80 porciones, hasta el sábado pasado que dimos 200 porciones. Hubo alguno sábados que se mantenía la cantidad en 170 porciones, y las mismas caras, Ya el sábado pasado subimos a 200 porciones, con caras nuevas. Es como que hay gente que tiene necesidad ahora de ir a una olla popular”.
¿Cuándo decís caras nuevas, es gente del barrio o llega de cualquier lugar de Mercedes?
-“No es una olla de barrio porque no está delimitada solamente a la gente de este barrio. No sabemos si la gente que concurre es del barrio Cerro, del barrio Artigas o de otro lugar. Es gente de Mercedes.
Es gente que por ser asidua a la olla ya la conocemos, pero de repente el sábado pasado apareció gente que nunca la habíamos visto. No sabemos si es del barrio, ni por qué va, y tampoco nos interesa”.
Llama la atención que Uds. que están trabajando en forma independiente, por fuera de toda organización, que la gente se entere de que están haciendo ese trabajo solidario.
-“Funcionamos por el boca a boca. En algún momento publicamos en nuestras redes sociales, que la gente que necesitara un plato de comida se arrimara. Hubo un momento que dejamos de hacer eso y la gente se enteraba por el boca a boca, de que la comida que damos es buena. En algún momento juntamos ropa, nos han visto como un grupo de ayuda, Un grupo de gurises que si nos piden un par de championes tratamos de conseguirlo, ropa para niños.
No pertenemos a ningún grupo en particular. Solo somos un grupo de gurises que en un momento arrancó y que, lamentablemente, por la situación se ha venido acrecentando ese trabajo.
……………………
Nota:
Quienes deseen colaborar con alimentos pueden hacerlo llevándolos a la dirección donde se reúnen o llamando telefónicamente para coordinar su entrega.
Lugar: 21 de setiembre 282 – Mercedes
Celular: 098 801 202 (Maximiliano García)
Dias: sábado
Se necesita: Carne, salsa de tomate, lentejas verduras.