Cristian Pos, quien fuera coordinador del Corredor de los Pájaros Pintados evaluó como muy positiva la experiencia realizada durante estos años en las diferentes localidades. Como informáramos en nota aparte el Ministerio de Turismo decidió no renovar los contratos a los integrantes del equipo técnico del Programa. Más allá del fin de una etapa Cristian Pos al dialogar con @gesor destacó la importancia del turismo local, de la experiencia desarrollada en el territorio, donde las diferentes localidades podrán seguir desarrollándolas, porque “el valor que va a tener a partir de ahora las iniciativas locales y lo que es la marca turística relacionada a la comunidad y a los territorios será cada vez mayor”.
¿Qué queda de todo este trabajo realizado?
-“Creemos que queda mucho en el terreno de los hecho, que va por el lado la institucionalidad y la gobernanza turística que se ha logrado en muchos comunidades y en la región en sí misma. El hecho de trabajar con las Intendencias, que las Juntas lo hayan aprobado los convenios, que es una forma de aportarle competitividad a los destinos. Una forma de trabajar, además de algunas obras de infraestructura, centros de visitantes, muesos y demás. Aparte del apoyo a los emprendedores del territorio. Pero sobre todo una forma de trabajar y de hacer con los gobiernos departamentales, que eso está más allá de los que no estemos más.
También en los números, tanto del Observatorio del Corredor que marcan el crecimiento, más allá de algunas cosas que se están diciendo que no son del todo correctas. También de las evaluaciones que se han hecho; una serie de indicadores que hacen que el mismo BID haya catalogado de exitoso estos programas.
Obviamente que todos los proyectos no son unánimes ni que sale todo bien. Hay proyectos dentro de los programas que salen muy bien, otros menos y otros que no salen bien. Pero en general el balance es más que positivo.
Por eso nos vamos con la satisfacción de haber dejado lo mejor de cada uno de nosotros, y entendemos que por la respuesta que hay en el territorio también es una conclusión positiva”.
Una de las conclusiones sería entonces que se pueden generar buenas propuestas a partir de la iniciativa local.
-“Indudablemente. Es una tendencia que viene desde hace muchos años de la academia y de los especialistas profesionales en turismo. De hecho la situación de la pandemia a nivel mundial hoy está replanteando el turismo y todas tendencias van en ese sentido. El valor que va a tener a partir de ahora las iniciativas locales y lo que es la marca turística relacionada a la comunidad y a los territorios será cada vez mayor. Y en ese sentido lo que estuvimos haciendo en estos años fue darle la oportunidad a las localidades a que puedan impulsar su territorio, su cultura su naturaleza y que eso se pueda convertir en una oferta turística”.