Este viernes, día en el que se cierra el plazo para la presentación de las hojas de votación estará registrándose la 903, que ha sido en varias elecciones la hoja más votada en Soriano (en la última fue la segunda detrás de la 22) y que a nivel departamental es la que ha acompañado a los Intendentes de Soriano desde el año 2000 hasta el 2015. Es decir Gustavo Lapaz, Guillermo Besozzi y Agustín Bascou, en el caso de Lapaz en el primer mandato fue impulsado por la hoja 1504, y desde allí su segundo período hasta este actual el Intendente fue electo con el apoyo significativo de la 903.
El candidato a Intendente de Soriano por el Partido Nacional, Guillermo Besozzi (junto con José Luis Gómez), que tiene como hoja original que lo impulsa, la 903, anunció que habrá cambios tanto en la integración de los titulares de la Junta Departamental como del Gabinete comunal para el caso que la ciudadanía le otorgue con el voto, la responsabilidad de estar al frente de Soriano por lo que sería su tercer mandato.
Este viernes cuando se presente la 903 incluirá la novedad que adelanta @gesor, que de los ocho actuales titulares que están actuando en la Junta Departamental como representantes de esta hoja, que son Mayka Acuña, Raúl Bruno, Heber Scirgalea, Luis Rico, Nilda Costa, Dionisio Ferreira, Gonzalo Barboza, Luis Ciganda, de todos ellos como titulares quedarán solamente dos.
La otra novedad que adelanta @gesor es que la lista a la Junta Departamental será encabezada por Gonzalo Novales, el popular "Gallego" quien fuera edil en sus inicios en la actividad política, también se desempeñara como secretario general de la Intendencia de Soriano y luego tres períodos como Diputado, cargo del que se retiró en febrero 2020.
El "Gallego" Novales también encabezó la lista de la 903 a la Junta Departamental en el año 2000 cuando Gustavo Lapaz fue el candidato a Intendente Gustavo Lapaz para el período 2000 - 2005 y en segundo lugar para la Junta Departamental en esa ocasión iba Guillermo Besozzi.
Novales es uno de los sobrevivientes de una sesión histórica de la Junta Departamental de Soriano, aquella del 28 de junio 1973 presidida por Don Carlos Rüsch (hoy fallecido), y el "Gallego" fue de los ediles que ingresaron a sala, contraviniendo la orden de las Fuerzas Conyuntas que el día antes 27 de junio de 1973 habían declarado disueltas las Cámaras de Diputados y Senadores y las Juntas Departamentales, en lo que fue el inicio del golpe de estado cívico militar.
Fue el único parlamento del país que se reunió desoyendo la orden de los militares y hoy una placa recuerda aquel momento, en la sala de sesiones de la Junta Departamental de Soriano y el 28 de junio de 2023 estarán cumpliendo los 50 años de aquella sesión y al decir del Dr. Tabaré Vázquez, si la biología se lo permite, el "Gallego" Novales podría llegar a ser Presidente de esa sesión que recordará el momento histórico.
Este viernes conoceremos cuales son los titulares que quedan de los actuales ediles de la 903, tras la renovación.