En notas anteriores dimos cuenta de la vandalización, los daños y el robo aunque de cosas menores, habiendo otros elementos de mucho mayor valor que quedaron en las fincas, motivó que familias que están radicadas e invirtieron en viviendas en Palmar a las que remodelaron mejorando el aspecto de este lugar que se apunta a crear como balneario y que tiene muchas visitas de gente que especialmente busca tranquilidad y la pesca, el conocer públicamente lo que estaba sucediendo hizo que varias vinieran a Palmar durante el fin de semana y se encontraran con que también les había tocado en sus viviendas.
Si bien a nivel oficial la Jefatura de Policía de Soriano comunicó cinco denuncias, son más las afectadas, aunque faltan firmar porque la gente no estaba en el lugar y llamó la atención que a algunas vecinas se les dijera que la denuncia se le tomaba por robo cuando ellas no querían denunciar solamente eso porque era de poco valor y en cambio los daños y la vandalización si eran por demás significativos y la respuesta fue que se les tomaba la denuncia por robo, lo que generó malestar de algunas vecinas.
La cantidad de hechos registrados en algo totalmente atípico, que había sospechar la participación de menores de edad en los hechos, si bien la información a nivel policial hasta el momento de publicar esta nota era hermética, mantuvimos contactos con vecinos que hace años viven en el pueblo y conocen muy bien todo, quienes además apreciaron la presencia de funcionarios policiales ajenos al lugar y allí pudimos saber que el operativo fue liderado por el propio Jefe de la Zona I, que se hizo presente personal de la Unidad de Investigaciones de Mercedes, sumándose a parte de funcionarios de la Seccional 12a. con el Oficial a cargo.
A partir de la tarea de este grupo de trabajo durante varias horas se logró establecer que estarían vinculados a los hechos, al menos cinco menores de edad, en lo que podría catalogarse como una "banda", integrada por niños y adolescentes, cuyas edades van desde los 8 a los 15 años, tres de ellos son niños y dos adolescentes.
Entre ellos hay dos que son hijos de funcionarios policiales, uno prestando servicios en la propia seccional del lugar y el otro ya no cumple servicios allí, pero a su vez un tercero es hijo de la pareja de este policía.
La investigación debido a que se trata de menores de edad debe efectuarse con rapidez por los plazos legales, este jueves estarán siendo indagados a nivel de Fiscalía, por supuesto que los tres niños pasarán ante la Jueza de Familia y los dos adolescentes deberán comparecer ante la Jueza Penal, ello teniendo en cuenta que la evidencia reunida por el trabajo policial dan cuenta de la participación de todos ellos.
Pero a la vez la investigación procurará establecer la responsabilidad de sus mayores, porque si bien hubo robo de cosas menores, hay algo como un televisor LCD Samsung de 43 pulgadas, que no pasa desapercibido, ¿dónde fue a parar? ¿Sus mayores no lo vieron? ¿Se quedó en Palmar o en Mercedes? Si fue trasladado, ¿quién lo hizo? Pero a su vez si se llevaron un TV de una de las casas, ¿por qué no se llevaron de las otras que tenían?
Entre las cosas que tomaron hubo bebidas alcohólicas, ¿sus mayores no se dieron cuenta de ello, si estaban bebidos o tenían olor a bebida alcohólica? Todo indica que los daños y la vandalización ocasionada han sido por demás significativa como para que aquí no pase nada, es hora que los mayores asuman la responsabilidad por los menores a su cargo, en Palmar no parece ser tan difícil de saber dónde y en qué andan los niños y adolescentes. Las fotos que publicamos oportunamente y que reiteramos en esta nota son por demás elocuentes.