25 de August del 2020 a las 13:37 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Policía, Intendencia y MSP expresaron satisfacción por el operativo de la Noche de la Nostalgia no constatándose violaciones graves a medidas de emergencia sanitaria
El informe de las actuaciones da cuenta que no hubo necesidad de multas en locales, que las llamadas al 911 fueron por ruidos molestos, música alta y aglomeración de personas que se intentaron de disuadir o achicar en la vía pública

Tal como estaba previsto en el marco de la "Noche de la Nostalgia" se llevaron a cabo operativos en diferentes puntos de Soriano que involucraron a personal de la Jefatura de Policía de Soriano, Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Departamental de Salud e Intendencia de Soriano, con la finalidad de controlar que se respetara el decreto de la emergencia sanitaria en lo que concierne a la no realización de espectáculos y eventos que concentraran público, en locales cerrados algo que está prohibido en virtud de la emergencia sanitaria.
De los operativos con base en Mercedes, Dolores y Cardona, extendiéndose a otras localidades y zonas del Interior del departamento, estuvo encabezado por el nuevo Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Policía de Soriano, Crio. May. Carlos Escobar, y llevado a la práctica por los Jefes de Zona de las tres Zonas Territoriales, la I del Crio. May. Ricardo Coelho, la II del Crio. Ruben Martínez y la III del Crio. Adrián Olivera, pero a la vez tanto en Dolores como en Mercedes @gesor fue testigo de la presencia en su vehículo del Subjefe de Policía Crio. May. Luis Astigarraga.
Cabe mencionar que más de un centenar de policías participaron de los operativos, funcionarios pertenecientes a todas las unidades de la Jefatura de Soriano cada una con su Jefe o Encargado al mando y varios móviles que recorrieron los lugares donde eventualmente podrían desarrollarse celebraciones en locales como también espacios públicos donde generalmente se dan aglomeraciones, especialmente de jóvenes.
También se recorrieron estancias turísticas y locales que en diferentes zonas en anteriores ocasiones se habían efectuado fiestas violando las disposiciones y esta vez ello no aconteció respetándose las recomendaciones previas.
Los funcionarios policiales a partir de las directivas emanadas de las autoridades a cargo del operativo, utilizaron el diálogo, apostando a la sensibilidad de los ciudadanos en aquellos casos donde se encontró aglomeración, tratando de disuadir de dispersarse y tratar de que los grupos se achicaran, ello fue bien recibido especialmente en la zona de la rambla mercedaria donde la concurrencia de los jóvenes fue importante y en relación a otras jornadas se trató de achicar los grupos, lográndose ello en varias ocasiones, aunque se trata de una franja etaria que tiene otra perspectiva de la vida y que muchas veces cuesta que asuman una actitud más comprometida con el momento que se vive, de todas maneras el relacionamiento fue fluido y de buen modo.
También fueron parte del operativo funcionarios de la Intendencia de Soriano, especialmente vinculado a Espectáculos Públicos, ello aparte de la labor que por sí mismo llevó adelante y se informa por separado de lo efectuado por la Brigada de Tránsito con personal policial.
Otro tanto del Ministerio de Salud Pública que es quien tiene la superintendencia en esta pandemia, otorgada por el decreto presidencial, que en el territorio tiene como principal autoridad al Director Departamental de Salud, Dr. Rafael Saráchaga, quien estuvo recorriendo junto a personal de la Dirección Departamental, y recibiendo el apoyo de los funcionarios policiales y de la Intendencia de Soriano. El propio Dr. Saráchaga estuvo personalmente en Dolores y Mercedes.
En cuanto a los resultados, la Jefatura de Policía de Soriano dio a conocer algunas cifras, señalando que en conjunto con la Brigada de Tránsito de la Intendencia de Soriano se realizaron 122 espirometrías de las cuales 3 fueron negativas y 119 negativas, mientras que no hubo ninguna para el consumo de estupefacientes. Señala que se se aplicaron 19 multas, 15 de ellas a vehículos y 4 a personas, ninguna a locales.
Jefatura informó que se realizaron nueve intervenciones, ocho de ellas en lugares públicos y una en fiesta privada.
Se efectuó el registro de 92 personas, hubo dos personas detenidas relacionadas con incidente familiar.
Asimismo se da cuenta de la ocurrencia de dos siniestros de tránsito.
En referencia a los llamados al servicio 911, fueron 14 y los motivos estuvieron relacionados con ruidos molestos, música alta, aglomeración de personas, etc.
Por todo ello el operativo puede catalogarse como positivo teniendo en cuenta los antecedentes de otras situaciones en cuanto a la realización de celebraciones que violaban las disposiciones y que en esta ocasión no se constataron y el comportamiento de la ciudadanía en líneas generales fue bueno, la mayor parte de la población decidió celebrar en su casa, a excepción de los jóvenes que habitualmente "bajan" a la rambla para escuchar música y tomar, allí también se trabajó en hacerles baja el volumen de la música y de achicar los grupos en virtud de la cantidad de gente.

(2258)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux