La Fiscalía de Mercedes de 2º Turno a través de su titular Dra. Andrea Mastroianni y la Fiscal Adscripta Dra. Loreley Escobar llevó adelante investigación en conjunto con personal de la División de Delitos Informáticos de Interpol, con solicitud de información a nivel internacional en un caso que se inició hace dos años contra una víctima niña de 11 años, que hoy es una adolescente de 13, por parte de un hombre de 40 años que a través de las redes sociales mantuvo contacto con ella, mintiéndole en la edad y haciéndole proposiciones absolutamente sórdidas que no llegaron a concretarse físicamente. Las proposiciones realmente en términos por demás groseros y que terminaron con amenazas de muerte de no aceptar sus proposiciones, determinaron la intervención de la madre de la niña y la inmediata acción de Fiscalía desde el primer momento, que culminó ahora como lo explica la Fiscal Dra. Mastroianni, "es una investigación que comenzó hace dos años, al ser por Facebook se tuvo que pedir información a esta empresa, que es en Estados Unidos, eso se demoró, porque lleva un trámite especial, luego no estaba ubicable el imputado y se pidió la orden de detención. Delitos Informáticos supo que estaba domiciliándose en Durazno, se pidió orden de detención y allanamiento a la Jueza de Primer Turno y este miércoles en horas de la mañana se le detuvo y este jueves la formalización y condena por proceso abreviado".
La audiencia fue presidida por la Jueza de Primer Turno, Dra. Ximena Menchaca, asistida por la receptora Natalia Turuani, el equipo de Fiscalía fue el mencionado y el imputado en sala estuvo asistido por la integrante de la Defensoría Pública, Dra. Priscila Zuchetti, habiendo sido trasladado hasta Mercedes por personal de Delitos Informáticos de Interpol.
LOS HECHOS
Con fecha 7 de abril 2018, Marco Antonio Cisneros Gamboa, se comunicó por la red social messenger mediante el perfil de usuario "Marcos Gamboa" con una niña de 11 años (hoy tiene 13) radicada en Mercedes, aceptando ésta su solicitud de amistad, comenzando a mantener conversaciones, indicándole este hombre, que ahora se supo que tiene 40 años y que luego de todas las gestiones realizadas por personal de Delitos Informáticos de Interpol fue ubicado en Durazno, que trabajaba como camionero, diciéndole que ella era muy linda y que la amaba, manifestándole ese mismo día que tenía muchas de "hacerlo con ella" preguntándole como estaba vestida en cuanto a ropa interior, planteándole la idea de ser novios, insistiendo el hombre en que ella le mandara una fotografía en ropa interior o desnuda.
Cisneros Gamboa también le proponía mantener relaciones sexuales, expresándole todo lo que le iba a hacer, describiendo diferentes posiciones y situaciones por demás groseras hacia la adolescente, a la vez de preguntarle como le gustaba que se lo hicieran, siempre insistiendo en que le mandara fotos de sus partes íntimas y se enojaba cuando la adolescente se negaba, presionándola con que si de verdad lo quería y amaba tenía que enviarle fotos desnuda o de sus partes íntimas.
El 9 de abril 2018 la adolescente le envió fotos de ella acostada en la cama y Cisneros Gamboa comenzó a expresarle su deseo de venir a Mercedes a conocerla y estar juntos sexualmente, insistiendo con las fotos y ofreciéndole fotos suyas, de sus partes íntimas.
Con fecha 21 de abril una persona mayor, desde el facebook de la niña, le escribió a Cisneros Gamboa que no molestara más que estaba hablando con una menor y allí este hombre le dice que él también era menor, que tenía 17 años, reinterándosele al hombre que estaba escribiéndole a una persona de 11 años, y él siguió diciendo que tenía 17 años, prosiguiendo con la conversación con la víctima en los días siguientes, reiterándole el envío de fotos y otras acciones groseras, inclusive el hombre llegó a enviarle fotos de su parte íntima.
Ya a esa altura la insistencia del hombre y el tenor de las presiones eran mayores Cisneros Gamboa le dijo que la agarraría, la apretaría, le bajaría la ropa interior, ella gritaría porque todo se daría a la fuerza, y que nadie la iba a ayudar porque le taparía la boca.
Y pasó a otro tono aun más violento, diciéndole a la niña que se lo haría a la fuerza y después le pegaba un tiro, que la mataría si no tenía relaciones con él y que si no iba a la rambla al día siguiente iría a buscarla para matarla ya que él vivía en Mercedes, que si no quería morir debía hacer lo que él decía, y que no tenía que decirle nada a su madre y padre, enviándole ella otra foto.
Luego que la niña no le contestó más, ya que la madre le había sacado el celular, Cisneros Gamboa siguió amenazándola, que iría a buscarla a la casa y la mataría, que debía hacer lo que le decía y que sabía donde vivía, pasándole su número de teléfono para hablar por whatsapp.
El 28 de abril, la madre que había constatado la presencia de todos los mensajes, radicó denuncia por cuanto temía que le pasara algo a su hija, ya que se había escapado de su casa teniendo conocimiento que se había visto con una persona en el parque Don Bosco, pero era un amigo y no el imputado.
Se solicitó información a la empresa Facebook para que brindada datos sobre el usuario "Marcos Gamboa, desde donde se informó que las direcciones IP utilizadas corresponden a Antel y el número de celular utilizado, a quien pertenecía ya que tenía servicio prepago, realizándose allanamiento el 19 de agosto 2020 incautando el celular utilizado en cuanto al número investigado en referencia al facebook "Marcos Gamboa".
Con todos los elementos por Interpol y personal de la División Delitos Informáticos
se procedió a la formalización y condena por proceso abreviado, de Marco Antonio Cisneros Gamboa, como autor penalmente responsable de un delito de contacto por medios informáticos con persona menor de edad, para que realice actos con connotaciones sexuales en reiteración real con un delito de amenazas especialmente agravado, a la pena de 2 años y 2 meses de cumplimiento efectivo.