El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública uruguaya, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la ciudadanía.
La información presentada en este informe proviene de una encuesta de 1.006 casos vía telefonía celular a personas mayores de 18 años residentes en todo el territorio uruguayo.
La medición fue realizada entre el 13/7/2020 y el 29/7/2020 sobre la base de un muestreo aleatorio simple a números de telefonía celular. El margen de error es en la intención de voto es como máximo de +/-3.1% para un nivel de confianza del 95%. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo, edad y voto en las elecciones presidenciales de 2019. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con agrupaciones de los principales partidos políticos del país.
La población se divide en mitades casi idénticas respecto a su identificación partidaria
En la democracia representativa, los partidos políticos juegan un papel decisivo en la articulación de intereses sociales diversos asímcomo en la canalización efectiva de demandas ciudadanas. Un sistema de partidos fuerte y estable tendrá su correlato en una ciudadanía sólidamente identificada con alguna de las ofertas partidarias existentes. Cuando en una sociedad hay una fuerte identificación con los partidos políticos existentes, serán menores los cambios de preferencias a lo largo del tiempo, dado que las identidades partidarias (por su significación emocional) generan lealtades comportamentales bastante estables en el tiempo. Cuando, en cambio predominan los segmentos ciudadanos con lazos débiles o nulos con los partidos políticos, el comportamiento electoral será más volátil y estará mayormente determinado por otras variables, como la afinidad con los candidatos o la satisfacción con el gobierno de turno.
Por sus fuertes efectos sociopolíticos, es necesario un seguimiento periódico de la identificación partidaria en la opinión pública. Por esta razón, en nuestra encuesta de opinión pública de julio, preguntamos a los uruguayos si se identifican o no con algún partido político (las opciones eran binarias, aunque posteriormente indagamos con cuál partido se identifican los uruguayos). Vale aclararlo desde el principio: la identificación partidaria no equivale a la intención de voto, sino que la primera es una de las determinantes claves de la segunda.
Hay una proporción casi idéntica de uruguayos en cada subgrupo: 49% se identifica con algún partido y 51% no lo hace. Esta tendencia es algo menor a la registrada en una pregunta similar en nuestra encuesta de opinión pública de julio de
2014. En ese entonces, quienes se identificaban con algún partido alcanzaban el 57% y quienes no lo hacían el 43%. La salvedad es que la encuesta de 2014 corresponde a un año electoral, donde la identificación partidaria puede verse influida positivamente por la campaña y la movilización de las dirigencias y militantes.
La identificación partidaria y el interés en las elecciones departamentales
La identificación partidaria tiene un claro efecto sobre el involucramiento ciudadano en la política. En las instancias nacionales y regionales donde los partidos compiten por el voto ciudadano, es especialmente esperable que la ciudadanía identificada partidariamente se involucre más activamente en el proceso electoral, sea en términos de movilización, de búsqueda de información y de participación en conversaciones que giren en torno a la política. Por ello, resulta entendible que las personas con y sin identificación partidaria en Uruguay manifiesten grados de interés muy diferentes respecto a las próximas elecciones departamentales. Entre quienes se identifican con algún partido político, 63% tiene mucho o bastante interés en estas elecciones, porcentaje que se reduce a la mitad entre quienes no lo hacen.
A la inversa, la población sin ningún interés en las elecciones departamentales es aproximadamente cuatro veces mayor entre quienes no manifiestan simpatías partidarias respecto a quienes sí las tienen (26% versus 6%). Pensando justamente en las elecciones departamentales, que exista un segmento con débil o nula identificación partidaria y con bajo interés en esta competencia, sugiere que factiblemente una parte no despreciable de la ciudadanía culminará decidiendo su voto en los últimos días de la contienda, lo cual incluye a los indecisos pero también a un segmento de relativa volatilidad que tiene un candidato preferido pero que aún se encuentra inseguro de su decisión.
Fuente: Opción Consultores (Monitor de Opinión Pública Departamenrtal)
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