Fue Intendente por dos períodos consecutivos y ahora quiere volver a serlo. Dice que lo motiva “porque me quedaron algunos resabios de esos 10 años que pude haber hecho cosas mejores”. Guillermo Besozzi se presentará en las próximas elecciones municipales como candidato a Intendente con su lista 903 y respaldado por 14 listas del Partido Nacional. En la larga entrevista concedida a @gesor, y de la cual publicamos la primera parte, se refiere a estos aspectos al tiempo que defendió la gestión del actual Intendente Agustín Bascou.
“Agustín fue un muy buen representante” manifestó Besozzi. “Lo puso la lista 903, lo puse yo que lo fui a buscar, y cumplió los 5 años, a pesar de las problemáticas que tuvo y de lo que inflaron las problemáticas. Porque la política es así, no te perdona absolutamente nada”.
¿Por qué quiere volver a ser Intendente?
-“Porque me gusta, siento vocación de servicio. Si un político no siente eso es muy difícil hacer las campañas, estar recorriendo, recibiendo las críticas incluso por parte del periodismo y de las personas.
Porque me gusta, porque realmente siento la vocación de estar. Me gusta la política, soy un bicho político; pero me gusta mucho más el ejecutivo que el legislativo, y tal vez la preparación mía, y lo digo aunque algunos me dicen que no o diga, que la preparación mía para estar en el Legislativo necesito mucho más equipo técnico que en la Intendencia, que bueno, el sentido común juega mucho, haber estado 10 años me da una experiencia importante. Aunque siempre me va a faltar, pero los equipos son para acompañar.
Pero en definitiva quiero volver a hacer porque me quedaron algunos resabios de esos 10 años que pude haber hecho cosas mejores”.
La oposición dice hace 30 años que está el Partido Nacional, es momento de cambiar.
-“El Partido nacional se renueva a si mismo. Es como el Frente en Montevideo. Es un slogan que se usa para intentar que la gente, si las cosas no han andado bien, las cambie. Pero si las líneas políticas que han estado, sean del partido que sea, han dado buen resultado, la gente no es boba, la gente vota lo que piensa que es lo mejor. Y nadie viene para ser peor de lo que fue.
En su momento dije Agustín Bascou viene para ser mejor que yo y que mi equipo. Y ahora nosotros venimos para mejorar no solo lo de Bascou sino lo que venía de atrás. Sin decir que se hicieron mal las cosas en estos 30 años, porque todos somos diferentes, intentamos mejorar.
Creo que hay una renovación implícita en las ideas, en la forma que se da”.
¿Qué cosas dejaría y qué cambiaría de la gestión Bascou?
-“Creo que Agustín siguió una línea muy parecida a la nuestra. Creo que ejecutó apuntado un poco más son los realojos. Creo que en lo social Agustín lo intentó pero que por distintas razones no se pudo, no es que sea culpa de él. Las coordinaciones con los Ministerios y los equipos a veces falta un poco de cambio más. Pero Agustín hizo una buena administración, basta recorrer el departamento. Trabajó mucho con los Alcaldes, eso lo hizo muy bien. Dejó que los Alcaldes realmente sean un brazo extendido. La administración goza de buena salud. No tomó ningún fideicomiso. No lo hicimos nosotros, tampoco lo hizo él. Hay montones de Intendencias donde los Intendentes están viendo cómo hacen porque tienen tomadas gran parte de las recaudaciones con los fideicomisos. Para aquel que le toca asumir una administración es mejor tener la libertad de todos los recursos.
Yo no tengo críticas para la administración de Agustín. Lo pusieron para gobernar, y lo hizo durante 5 años y seis meses más, pobre Agustín, digo esto porque él estaba con la cabeza que se iba el 8 de julio como todos; pero Agustín fue un muy buen representante. Lo puso la lista 903, lo puse yo que lo fui a buscar y cumplió los 5 años, a pesar de las problemáticas que tuvo y de lo que inflaron las problemáticas. Porque la política es así, no te perdona absolutamente nada, incluso se inflan las cosas a veces. Lo mordieron mucho, se aguantó, se la bancó y tenía claro que la gente lo puso para gobernar. Lo banco y siempre lo banqué”.