Como adelantáramos en exclusiva se trata de la denuncia de diciembre de 2017 realizada por el Banco de la República, por disponer Bascou de animales que estaban en prenda como parte de cubrir un crédito de mayor valor junto con otras garantías; por un valor superior a los 2 millones de dólares.
La Dra. Mastroianni, fiscal del caso, en diálogo con @gesor comentó que la violación a la Ley de prendas no es un delito común.
“Se hicieron varias pericias. Hay varios contratos con el Banco República, referente de prendas, se sigue la investigación respecto de granos, y se formalizó por una prenda de ganado”.
¿Qué se le impuso a Bascou?
-“La sujeción del Sr. Bascou al proceso y la comunicación que le hace formalmente Fiscalía a la investigación que se le está realizando y se dictaminaron medidas cautelares.
Se solicitó la prohibición de salir del país, fijar domicilio y no modificarlo, retención de los documentos de viaje y la presentación quincenal ante una dependencia de la Policía de Soriano”.
¿Es un caso distinto al anterior, más allá que se esté hablando del mismo delito?
-“No quiero opinar demasiado porque es una investigación del otro turno. Usted sabe que es la otra fiscalía la que intervino en el otro delito que está formalizado. Es similar solo que en esta investigación hay más contratos de prenda, y no solo de ganados sino de granos. Y es otro Banco”.
¿Son causas independientes o se pueden enganchar una con otra?
-“No fue solicitado en su momento por la Defensa, se podría haber solicitado. No se hizo así. Ahora iniciaron proceso, entonces la continuación de los procesos es por separado”.
¿De qué volumen se está hablando?
-“La que se formalizó fue para una garantía de dos millones y algo de dólares. Se formalizó por la prenda de ganado y hay denuncia también por parte el BROU sobre violación a la ley de prenda por granos: soja, cebada y trigo; que hay otras diligencias importantes que tiene que hacer la Fiscalía para determinar la formalización conjuntamente o no, o reformalizar la que se hizo el día de ayer”.
Habitualmente si hay acuerdo entre las partes cae la acusación. ¿Qué pasos se siguen de aquí en adelante?
-“Hubo tratativas (de acuerdo) no se ha llegado. La formalización ya fue solicitada hace ya tiempo y se solicitaron varias prórrogas. Por el momento no se ha llegado a un acuerdo reparatorio. Si las partes quieren hacerlo, pueden hacerlo. Es un delito perseguible a instancia de parte, si hubiera un desestimiento por parte del denunciante la Fiscalía de oficio no puede seguir. En principio no hay acuerdo reparatorio, no existe esa posibilidad por el momento; hay una denuncia, por lo tanto Fiscalía va a continuar con la investigación".
¿Si no se llegara a un acuerdo cuál es el proceso habitual?
-“La Fiscalía formalizó el día de ayer, tiene que seguir la investigación y tiene que presentar una acusación formal para realizar un juicio, salvo que por otras vías se pudiera llegar, como puede ser un proceso abreviado; está siempre esa instancia también”.
¿Hay plazo para la próxima instancia?
-“El plazo de la medida cautelar fueron 120 días. Sobre la otra investigación que continúa quedan diligencias pendientes. Si se llegara en ese plazo se presentará la acusación correspondiente y si la fiscalía necesita más tiempo va a solicitarlo. Se tiene un año para acusar. Esperemos hacerlo antes, en caso de que no haya acuerdo entre las partes, o que no haya otro medio de resolución”.
¿En su experiencia, este tipo de delitos no es muy común en nuestro país?
-“Acá justo se dio en poco tiempo, se dieron dos imputaciones y no común. Capaz que a veces se trata entre las partes. Antes de hacer una denuncia. En el caso de Mercedes, por lo menos en el proceso nuevo, es el primero.