Roberto "Caticho" Díaz es quien encabeza la Lista 4 a la Junta Departamental de Soriano por el Partido Nacional, acompañando la candidatura a la Intendencia de Soriano de José Luis Gómez, y si bien ha venido participando en política pero en un papel no relevante, esta vez decidió aceptar el desafío a pedido de trabajadores municipales y de amigos, para ser cabeza de la agrupación. Con él dialogó @gesor para conocer la forma en que piensa sobre lo político electoral y de gestión a nivel de la comuna.
Si bien hace tiempo que está participando en política, pero acompañando a otros dirigentes, hoy decidió salir a encabezar una lista a la Junta Departamental, ¿por qué?
"Con la lista que trabajé, con el hombre, el caudillo, como quieran llamarle, es Alarico Rodríguez, en la lista 900, un hombre muy conocido. Yo soy Coronel retirado y me encontré con Alarico cuando yo estaba cumpliendo tareas como Gerente de Cable Visión, allí charlando coincidimos en varios aspectos y me invitó a participar de la política, y le dije que no era lo mío. Si bien decía que el hombre es un ser político, no me siento político y a partir de ahí comenzamos y caminamos juntos hasta las Elecciones Internas de junio 2019.
Después de ahí por diferencias de opiniones, no me sentía representado en la agrupación, porque se habían dejado de lado algunos compromisos que habíamos hecho, para mi la palabra es importantisimo.
Hicimos una reunión con José Luis Gómez en el Hotel Rambla, donde estaba Alarico Rodríguez, Angel García y yo por la Lista 9000; José Luis Gómez, Luis Galarza y Martín Irisarri, esto fue antes de las Internas y llegamos a un acuerdo para seguir trabajando juntos hasta las Internas, las Nacionales y las Departamentales.
Después vino el proceso de las Nacionales y allí nos unimos todas las agrupaciones dentro del Herrerismo, no estaba el Wilsonismo representado ahí para tratar la encontrar la viabilidad de conseguir un diputado por la línea del actual Presidente Luis Lacalle Pou. Eramos 13 listas y se llegó a un acuerdo.
En un acto en Dolores se volvió a ratificar el compromiso de las 13 listas de continuar juntos hasta las Departamentales, pero, a mi dijeron que la política es cambiante, que hay nuevos actores, nuevas circunstancias, por eso digo que no me considero político, porque si hay una palabra esos nuevos actores, los atribuyo más a intereses personales o de chacras y no al interés general. A raíz de eso y en buenos términos, le pedí a Alarico si me daba la lista 4, que él es el Presidente de la Agrupación Con los Ideales de Herrera Nuevos Tiempos que la integran las lista 9000, 9001, 9002 y la 4 si mal no recuerdo y a partir de allí desembocamos en esta instancia con la Lista 4".
¿Y la decisión personal?
"No tenía intenciones de salir a la palestra o a la cancha con una lista, pero en circunstancias en que los trabajadores municipales tomaron el Corralón dos veces, les decía a los muchachos del gremio que ellos tenían dos frentes que tener en cuenta, por un lado el gremial, que es lógico y válido, cualquier obrero, y hasta los mismos empresarios tienen gremios, y trabajar la parte política consiguiendo uno o dos ediles, considerando la masa trabajadora que integran, sumando los jubilados, las familias. Es cierto que tienen necesidades insatisfechas, desde los sueldos que son de los más bajos en la Administración Pública, la salud, el panteón. Y en esas conversaciones se habló de crear una lista, nos plantearon que si conseguíamos una lista, trabajaban junto con nosotros en la 9000, tuvimos una reunión, quedamos que se le otorgaría la lista 32, pero no tuvo andamiento, después le propuse a Alarico Rodríguez darle la lista 4 para que marcaran votos, tampoco pasó y ahí quedamos separados.
Esta gente, después que se había entusiasmado, a mi me hablaron para ir con la Lista 40 del actual Ministro de Defensa, Javier García, les dije que no y agradecí y le pasé a esta gente que dentro del Partido Nacional podían iniciar un embrión y fueron con Gómez y trabajaron bien, Gómez sacó cinco convencionales.
Luego de las Internas vinieron a hablar conmigo diciéndome que si yo conseguía una lista ellos querían que la encabezara, lo que era un compromiso, estaba algo alejado y como era un desafío, aceptamos.
Eso que empezó como una chispa, se fue encendiendo y hemos ido creciendo a través de una estrategia que hicimos para crecer, más allá de ese grupo, porque considero que hay gente que quiere cambios y a veces se cansan de la misma cara, ven la mía y capaz también. Pero es necesaria la renovación, sobre todo con la juventud. Empezamos a trabajar, a caminar por el interior del departamento. En aquel momento decíamos "el interior olvidado" que decíamos después, Laura Raffo nos copió, "el Montevideo olvidado". Es que todas las localidades del departamento tienen sus carencias y en todos los lugares -así me lo dijeron- los políticos -y me incluyo esta vez aunque me van a juzgar después- llegan en épocas de elecciones con el oro y el moro y después si te he visto no me acuerdo, y hay carencias en iluminación, caminos, espacios verdes, CAIF, atención odontológica, sanitaria, cursos a distancia, cantidad de cosas. Fuimos tomando nota de eso e hicimos unos boletines para cada localidad, volvimos y le dijimos este es el compromiso nuestro, porque si tenemos la posibilidad de contar con un edil, no podemos disponer, podemos proponer, sugerir y empujar el carro para que se logren cosas pequeñas, que son obligaciones del gobierno. Y hemos tenido eco en esa forma de trabajar".
¿Cuál ha sido esa repercusión?
"El José Enrique Rodó vamos a presentar un candidato a alcalde por la Lista 4, en Palmitas íbamos a hacer lo mismo, pero como vimos que había un muchacho como Manuel Coello que está bien posicionado y por consejo de los referentes que tenemos allí, lo vamos a apoyar, ya hicimos un acuerdo. Pero nada de yo te doy y vos me das, si empezamos con esa mezquindad no sirve. Lo mismo fue en Agraciada donde mucha gente que eran de la línea de Gustavo Lapaz se acercaron a nosotros y nos han apoyado, teniendo en buena respuesta en Agraciada, Rodó, Egaña, Risso, Palmitas, El Tala, Villa Soriano, nos queda ir a Dolores, Cañada Nieto, y Cardona".
¿Cómo se hace para una persona con formación militar meterse en política electoral donde muchas veces la palabra no se sostiene?
"Dicen que la política es amoral o inmoral, amoral es sin moral, inmoral es aquel que la transgrede, esos son mis conceptos, quizá la Real Academia la defina mejor. Tiene que haber padrones éticos, no puede ser que alguien prometa una cosa que sabe que no va a poder cumplir, pero con el afán de mantener el puesto o de conseguir algo prometen lo mismo que prometieron antes, no una vez, si no dos, y a veces más y no se logró. Es por eso que con mi formación militar tu me preguntas cómo hago para congeniar con eso, es muy sencillo, hay políticos muy buenos, que saben lo que es la ética y tener el apego y el compromiso que se le da al correligionario para que venga a acompañarte, porque una golondrina no hace verano y más que nada al verdadero protagonista que es el ciudadano, el que te vota. Pensando en ello es que uno no puede fallar, si fallo es porque no pueda conseguirlo, pero no porque no le haya intentado y no por que no dije que iba a hacer tal cosa e hice otra. La política se puede hacer cristalinamente, con ética y con apego al compromiso y a la palabra, si no se tiene eso, para mi no sirve".
Hay gente que dice que es necesario cambiar, usted lo manifestó también, ¿dentro del Partido o en la alternancia de Partidos como piden otros?
"Nosotros propiciamos el cambio dentro del Partido Nacional, porque la ciudadanía es la que decide, en mi caso puede apostar o desear el cambio dentro del Partido porque quiero que siga gobernando, el cambio por otro Partido, esa lo decide el votante, escapa a nuestro deseo o influencia. Cuando decimos de cambio es porque entendemos que el estar demasiado tiempo en una dirección como la hay, algunos hace 15 años que están ocupando cargos, han tomado eso como algo rutinario y se empiezan a aquilosar y a veces se pierde la óptica del trabajo, por el acostumbramiento y se puede perder -a mi juicio- la perspectiva de la realidad, cuando entran en la rutina.
Debe haber un recambio, nosotros hablamos de renovación, gente con nuevas ideas e impulsos, por aquello de escoba nueva barre bien, aunque también pueda barrer mal, porque somos seres humanos. He cometido errores y los ha aceptado, asumí la responsabilidad y dí un paso al costado, si cometés un error tenés que aceptarlo, en buenos términos. La renovación y el cambio van juntas las dos cosas, no es porque todo se hizo mal, se hicieron muchas cosas bien, pero hay un cantidad de cosas que se pudieron haber hecho mejor, se podían haber hecho otras cosas, y se dejó de lado cosas prioritarias como por ejemplo impulsar una planta de efluentes en la zona del Carrasquito, mejorar el estado de las calles, la iluminación pública, no sólo de la capital si no de todas las localidades. Hacer otros tipos de actividades culturales, académicas, de gestión como el recambio de maquinaria que sea realmente buena, por ejemplo las motoniveladoras que se compraron de origen chino, eran de muy baja calidad y podía haberse comprado mejor. Para ocupar un cargo se tiene que estar preparado, y una cosa muy simple para eso es el saber mandar, dar una orden, tratar de ganarse el liderazgo para que el funcionario trabaje cómodo, que eso va en beneficio de la población.
Con una buena gestión, con un buen plan de gobierno que José Luis Gómez lo tiene, está apostando a renovar y a cambiar, muchos lo dicen estar a favor de ello, pero a la hora de votar no lo sostienen, hay quienes dicen que tienen miedo de perder de trabajo y no es así, si llegamos a esa politiquería estamos haciendo cosas que le criticamos a otros".