El MIDES, el MTSS, el BPS yla ANEPanunciaron que cruzarán los datos de asistencia escolar, tanto en la educación pública como en la privada, para controlar si los 950 mil niños y adolescentes que reciben una asignación familiar cursan sus estudios. Las autoridades subrayaron que este instrumento servirá para trabajar en la reincorporación de los niños y adolescentes a la educación.
El Gabinete Social anunció que a partir de mayo controlará la asistencia a clases de los 950 mil niños y adolescentes que concurren a la educación pública o privada. El 30 de abril comenzará el trabajo del primer período de cruzamiento de datos entre el banco del Sistema Integrado de Información en el Área Social del Ministerio de Desarrollo Social con los registros aportados por el Banco de Previsión Social (BPS). En base a esos datos,la ANEPverificará la situación educativa de los beneficiarios y trabajará con padres y alumnos para su reinserción educativa. Esta labor se llevará a cabo hasta el 10 de junio.
Si las situaciones de inasistencia se encuentran incambiadas en julio, las autoridades suspenderán el pago de las asignaciones familiares. Habrá un segundo período de cruzamiento de datos, que comenzará el 31 de julio y finalizará en octubre.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, señaló que el contralor de la inscripción y la asistencia al sistema educativo para el pago de la asignación familiar no se debe observar como un mecanismo fiscal ni punitivo, sino como una herramienta de estímulo para la presencia de los niños y adolescentes en escuelas, liceos y escuelas técnicas. “Aspiramos a que aquellos que sean dados de baja puedan ser revinculados al sistema educativo en el menor plazo posible”, finalizó.
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, recordó que el país tiene señales positivas en materia educativa, por el aumento de la matrícula en la educación inicial (superior al 95 % en niños de 5 años), y la disminución del rezago y el crecimiento de la asistencia escolar en primaria. Informó que unos 25 mil jóvenes participan en programas de apoyo a la continuidad educativa o de revinculación como Compromiso Educativo, Tránsito Educativo, Formación Profesional Básica, Jóvenes en Red, CECAP, etc. El MEC entrega cerca de 10 mil becas de las cuales 8.500 se distribuyen en la educación media, 5.500 corresponden a Compromiso Educativo y el resto a CECAP. Finalmente, sobre una matrícula actual total de 340 mil estudiantes de enseñanza media pública y privada, en los últimos años, se ha registrado un crecimiento de aproximadamente 40 mil estudiantes que se han integrado a propuestas con continuidad educativa.
El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustanau, recordó que las asignaciones sociales son una política pública que cumplirá 70 años de vigencia en 2013 y que estas asignaciones comprenden la plena vigencia de dos derechos humanos: a la seguridad social y a la educación.
(*) Extraído de la página web de Presidencia dela República.