En una mirada rápida, la llegada de la Pandemia ha sido un castigo para la humanidad, pero solo el tiempo nos va a decir si hemos sido capaces de aprender algo de esta experiencia, en algunos Países catastrófica.
No obstante siendo positivos, no podemos desconocer que ha marcado para muchos un momento visagra, en el que como en toda crisis se han tenido que reconvertir empresas, se ha tenido que apelar a la creatividad y se ha dado lugar prioritario a áreas a las que no les valorábamos en su justa medida.
Una de ellas es el área científica, donde no teníamos conocimiento de lo avanzado que estaba la investigación, de lo que eran capaces nuestros científicos y de lo que se hacía por ejemplo, en el Instituto Pasteur.
Tampoco conocíamos que entre los más destacados investigadores, había un hijo de estas tierras, de Soriano, de Cardona, a quien vimos crecer como alumnos de la Escuela Número 9 y del Liceo de Cardona y a quien perdimos de vista como tantos jóvenes cuando emigró para perseguir sus sueños.
El Dr. En Ciencias Biológicas Gregorio Iraola Bentancor (32) , es el Responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, donde se realizan los más avanzados estudio de microorganismos (principalmente bacterianos) que tienen relevancia para la salud humana y de animales de producción, utilizando la genómica, la metagenómica, la bioinformática y la bacteriología tradicional como herramientas fundamentales, y donde en estos tiempos de pandemia, se han realizado importantes estudios para determinar aspectos esenciales sobre la procedencia de las cepas de COVID 19 que entró a nuestro País, logrando secuenciar e interpretar la información genética del Coronavirus
Sentimos que estamos en falta con todos los científicos que han trabajado históricamente en el País, y a quienes valoramos cuando conocemos en momentos de crisis su trabajo, pero de quienes nos olvidamos cuando todo “parece” estar bien, cuando los virus o bacterias no llegan a alterar nuestra normalidad, o al menos no nos damos cuenta de ellos.
Por eso, creo que es oportuno revalorizar esa tarea, y quiero pedir a este cuerpo me acompañe para hacer en la Persona del joven sorianense Dr. Gregorio Iraola, el reconocimiento que debemos a nuestros investigadores y científicos.
Pido que mis palabras pasen a la Comisión pertinente.-
DIONISIO FERREIRA