En recorrida, vecinos de barrio calvo de la ciudad de Dolores me plantearon que solicitara el retiro de transformador de UTE, que se encuentra en calle zapican, frente a al padrón 4819, perteneciente a la Sra. Amelia Herman, ya que el mismo hace descarga y según se averiguo no debería estar ahí, ya que puede traer problemas en la salud. Como opción de cambio se podría trasladar a la vereda de enfrente, dado que es una chacra y no hay viviendas Solicito traslade nuestro planteo al Diputada María Fajardo, UTE y comisión respectiva de esta junta
Puente de Tamberas
Hace años que se viene bregando por el puente de Tamberas, que esta situado sobre el Rio San Salvador, que cuando viene complicado el clima crece y no da paso. Es una preocupación constante de los productores de toda la zona, pues pasa por ahí la producción rumbo a Ombues de Lavalle y Nva . Palmira. Capaz de tenerlo en cuenta cuando realicen en puente de Lares por cercanía capaz de hacer en el mismo movimiento. Para sacar la producción cuando no da paso hay que sacar la producción por San Martin. Es en el camino vecinal de Las Delicias a Perseverano que conecta todos los establecimientos. Además cuando se inunda, también inunda casas de vecinos que se inundan cuando las crecientes son grandes y pueden durar varios días.
Creemos que se debería encontrar solución a este tema de Soriano profundo. Entendemos que fundamental un acuerdo de políticas de estado entre el gobierno nacional y el departamental.
Perseverano en una localidad que se encuentra situada en la zona sur del departamento de Soriano, próximo al límite con el departamento de Colonia, entre el río San Salvador y el arroyo del Sauce, 7 km al noroeste de la ruta 55. La ciudad más cercana es Ombúes de Lavalle, en el departamento de Colonia, de la cual dista 14 km. Otras localidades próximas son Lares (1 km) y Castillos (5 km).
Solicito traslade nuestro planteo a la Dip. María Fajardo , Ministerio de Transporte, Ejecutivo Departamental
DERECHO SOCIAL A LA VIVIENDA
Deseamos volver a los verdaderos planes del Banco Hipotecario para la construcción de diferentes edificaciones ya sea a tenedores de terrenos, complejos de viviendas o compra de viviendas usadas con ahorro previo.
Baltasar Brum nos enseñó desde los orígenes de la ley del 13 de julio de 1921, dictada por el Consejo Nacional de Administración y con la firma de Don José Battle y Ordoñez, mas conocida como “ ley Serrato” , el derecho a una vivienda digna y decorosa. Esta ley en su artículo primero estableció: Los empleados públicos y los empleados y obreros de las empresas particulares comprendidos en los beneficios de las leyes sobre jubilaciones que tengan más de10 años de servicio, podrán realizar con el Banco Hipotecario, adquisición de fincas de propiedad del banco, adquisición de fincas de propiedad del banco, adquisición de fincas pertenecientes a particulares y préstamos de edificación. Esta ley es la base fundamental para el inicio delas acciones del Banco Hipotecario, además columna de las políticas sociales para el desarrollo del individuo como célula de la sociedad.
Hoy los wilsonistas impulsamos el retorno a las políticas de vivienda como se realizaron en gobiernos mas recientes los presidentes Dr. Luis Alberto Lacalle y Dr. Julio María Sanguinetti.
La ley de vivienda N 13.728, más conocida por las iniciales PNV, hace incapié en el eje social que a nuestro entender es el sustento lógico para la mayoría de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.
Hay barrios en donde quedo la impronta de otra época en los barrios obreros en la calle Serrato en el Cerro, en la Teja en Montevideo, o en el departamento de Treinta y tres o Paysandú.
Durante el transcurso del tiempo se generaron condiciones más favorables para no-videntes, funcionarios policiales, funcionarios de Ancap.
Otro hecho que queremos destaca es la ley de MEVIR, plan de viviendas de erradicación de la vivienda rural impulsado por Dr. Alberto Gallinal, a través de la ley de Presupuesto N 13640.
En el año 1971 se sanciona la ley 14006 , ley que dispone la entrega de inmuebles ubicados en el Cerro de Montevideo a los efectos de propender a la formación de un núcleo habitacional de carácter definitivo. Esta ley fue lo que sería una ley de regulación de asentamientos. Se habían ocupado con rancheríos unos terrenos fiscales en un barrio de Montevideo que se denominó Villa Esperanza y hoy conocemos como Nuevo Casabó.
Los ocupantes, ley mediante, construyeron sus viviendas de material y la ceremonia marcada era quemar el rancho en el momento de pasar a la nueva casa definitiva.
Con la ley de viviendas se hicieron complejos como Parque Posadas, los edificios de la Rambla Sur y tantos otros por todo el país.
Es de destacar que las viviendas eran para trabajadores con ingresos inferiores a $45.000, de excelente calidad y las podía pagar.
Luego se construyeron planes como Millan y Lecoq, todos los Euskal Erria, y Malvin Alto en Montevideo.
La situación de hoy es una política fragmentada con la Agencia Nacional de Vivienda, vendiendo y revendiendo casas 10 veces pagas a los mas necesitados, Ministerio de vivienda construyendo poco y mal, viviendas construidas con fondos de AFAP, pero que los trabajadores no tienen ninguna chance de comprar. Se han construido viviendas que no tienen final de obra, entonces al amparo de una modificación legal, modifican la titularidad catastral de los apartamentos construidos, por lo que indirectamente se venden sin que intervengan las habilitaciones ni se escrituren. Los uruguayos queremos volver a políticas serias de vivienda.
Por lo expresado afirmamos que tanto en Soriano como el resto del país, se generen nuevamente esos planes de edificación que históricamente el Banco Hipotecario generaba.
Sin perjuicio de las obras realizadas por la agencia Nacional de Vivienda en esto años, por la cual se completaron 228 cooperativas y 7137 viviendas, creemos que es necesario ampliar los mecanismos de generación de Viviendas por los mecanismos anteriormente explicados.
Solicito traslade nuestro planteo a la Dip. María Fajardo , Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ejecutivo Departamental, Centro Comercial de Soriano y comisión respectiva de esta junta.
Edil Luis Rico