De forma progresiva, el país va volviendo a la nueva normalidad. Es un hecho, que con la llegada de la primavera, y las temperaturas más elevadas, ingresemos a un periodo de precaución pero con más movilidad y libertad responsable. Así se comenzarán a realizar (bajos protocolos) espectáculos
públicos.
Hemos elaborado un proyecto de decreto que trata de ser más justos y equitativos con todos los y las Sorianenses. De ese modo queremos garantizar a la población el acceso a servicios acorde a las necesidades de cada uno. Nos estamos refiriendo, a que cuando vamos a una actividad pública, donde hay propuestas gastronómicas, no se incluye, generalmente, la dieta de la población celíaca.
Esta idea propone que en todas las actividades públicas que auspicie la Intendencia o la Junta Departamental Soriano, que impliquen venta de productos gastronómicos y afines, será obligatoriedad que al menos uno de los servicios esté destinado a atender la población celíaca. En carnaval, cines, teatros, toques, fiestas, etc, proponemos que exista al menos un local que venda alimentación libre de gluten, apta para celíacos.
En los últimos años, ha habido avances legislativos que tratan de contemplar la dieta de estas patologías, por ejemplo:
? Medicamentos libres de gluten sean fácilmente reconocibles por los usuarios y el equipo de salud, en el marco del decreto 177/016 de junio de 2016 y Ordenanza 283/2019 Rotulado Medicamentos con Gluten.
? En 2017 el MSP junto a un equipo interinstitucional elaboró la Guía de práctica clínica para la detección precoz y atención de las personas celíacas. ? Durante el año 2018 se aprobó el decreto 149/2018 y su ordenanza 700 donde se dispone que los establecimientos que elaboren productos aptos para el consumo de personas con
enfermedad celíaca (alimentos libres de gluten) deberán registrarse ante el Ministerio de Salud Pública
En 2018 el ejecutivo presentó un proyecto de ley para modificar algunas normas incluidas en la Ley Nº 16.096 de 26 de octubre de 1989. Que el Senado en su comisión de Salud terminó archivando.
La enfermedad celíaca es una predisposición genética que afecta tanto a niños como a adultos, dada por una intolerancia permanente al gluten, siendo éste una fracción proteica que se encuentra en cereales como el trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
Si bien no hay datos fidedignos en el Uruguay, un estudio realizado en 2. 000 niños demostró que 1 de cada 64 niños, es celíaco. Por otra parte, si bien no hay estudios de prevalencia realizados en adultos, estudios realizados en Argentina indicaron que un adulto cada 167 es portador de la referida enfermedad, por lo que traspalando ese estudio al Uruguay, se calcula que aproximadamente 30.000 uruguayos serían celíacos, y trasladado al departamento de Soriano son 750 personas aproximadamente.
La enfermedad celíaca es una condición permanente y su único tratamiento consiste en realizar un régimen alimentario estricto, que excluya el gluten de por vida de la dieta. Es por esto, que debemos legislar para contemplar esta situación. Para los celíacos es muy difícil la vida social, ya que en la mayoría de los lugares no existe comida apta para ellos, y en el caso que no contenga gluten el alimento en sí, no es libre de gluten ya que existe contaminación cruzada, por lo que igualmente le hace un daño terrible a su salud. La propuesta es que cada vez que haya un evento público auspiciado por la Intendencia de Soriano o la Junta de Soriano (ya sea carnaval, Jazz a la Calle, toques, entre otros) al menos haya un puesto donde venda comida apta, 100% libre de gluten.
Esta idea, surgió en el 2019 en el proyecto de Montevideo Decide y ha tenido gran repercusión.
Entiendo que refuerza la idea de democratización de los bienes culturales, ligado a la construcción de una sociedad integradora y equitativa que contemple las diferentes necesidades de los ciudadanos.
Solicito que estas palabras y el Proyecto de Decreto, se radiquen en la comisión de Legislación, DDHH. Pasen al ejecutivo, a los municipios y a la Asociación Celíaca del Uruguay.