El caso de Covid-19 detectado en Dolores se trata de un joven, oriundo de esa ciudad que regresó del extranjero. Se trata de un joven que al ingresar a Uruguay se le realizó el hisopado correspondiente en el Aeropuerto de Carrasco con las recomendaciones de guardar aislamiento preventivo. Este lunes fue notificado que había contraído la enfermedad por lo que se accionaron los mecanismos de rigor, es decir establecer la cadena de posibles contactos, además de las medidas sanitarias habituales.
El director del Sanatorio Cams de Dolores, Dr. Jorge Pólvora, en diálogo con @gesor comentó que en principio son 4 los usuarios de esa mutualistas los que habrían tenido contacto con este joven, los cuales ya fueron notificados como corresponde.
“Me entero en comunicación con la encargada de epidemiología de la Dirección Departamental de Salud que había llegado al país una persona procedente del exterior con destino a destino a Dolores, a la cual por protocolo se le había hecho es estudio correspondiente, al llegar al aeropuerto, y se entera en la mañana de hoy que el resultado fue positivo”, comentó el Dr. Pólvora. “Eso por protocolo desencadena avisarle a la persona para que extreme todas las medidas. Ya una persona que viene del exterior tiene que hacer cuarentena por 14 días, pero esta persona tuvo contacto con algunas personas y la Dirección Departamental de Salud me informa que hay 4 usuarios de Cams que se los considera contactos y por lo tanto hay que hacerles seguimiento. Parece que hay otras personas de ASSE en igual situación”.
Esos 4 usuarios de CAMS Dolores deberán cumplir con la cuarentena preventiva y serán hisopados el 24 de agosto próximo. Se debe esperar esos 7 días, desde el posible contacto, agregó el Dr. Pólvora “para evitar un falso negativo. Si se hace un hisopado reciente es muy probable que de negativo y lo cual no quiere decir que no haya contraído la infección”. Agregando “nosotros vamos a estar haciendo un seguimiento telefónico, a menos que de ese seguimiento telefónico surja algún síntoma”. Si eso ocurriera “se pasa a otra etapa que es el control médico presencial”, concluyó el Director del Sanatorio Cams de Dolores.