En oportunidad de visitar Mercedes, más precisamente la Oficina Departamental de Trabajo, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fue abordado y dialogó tras atender a trabajadores de las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros y luego a la prensa, con el dirigente de la FUECyS, Luis Arijón, quien le planteó problemática referida a la situación que se está dando a nivel del comercio.
LUIS ARIJON (FUECyS): "En cuanto al subsidio que están recibiendo las empresas, tanto el de $ 5.000 por cada compañero que reintegren, como también la prórroga del subsidio por desempleo que este gobierno fue ampliando los meses, nosotros tenemos una visión -no vamos a generalizar- que algunas empresas han aprovechado el tema de la pandemia para realizar reestructuras en sus empresas, despidiendo muchos compañeros, y en el comercio podemos citar varias tiendas con presencia nacional, usted más que nadie lo sabe porue han tenido instancias en el propio Ministerio. Nos preocupa saber si desde el Ministerio se está haciendo algún relevamiento de las empresas que han accedido a los subsidios por desempleo y al subsidio de $ 5.000, si se hace un seguimiento con eas empresas y cómo se han comportado con sus empleados, si han despedido trabajadores. Nos preocupa que a diario tenemos compañeros despedidos en el comercio, sabemos que los índices de subsidio por desempleo han bajado en el último mes, por ejemplo julio en relación al anterior, pero no vemos que esos compañeros hayan sido reintegrados, por lo que seguramente algunos fueron despedidos.
MINISTRO PABLO MIERES: "No es un masa grande, es el dato que nos está faltando, y lo estamos pidiendo al BPS. Vamos por parte.
Ese beneficio de $ 5.000 es automático, cualquier trabajador que sea reincorporado totalmente a su trabajo desde el 1 de julio, el empleador recibe reducción de $ 5.000 de pagos en aportes o lo que fuere en créditos del BPS durante tres meses. El cálculo va ser el que todo trabajador reincoporado genera ese beneficio en el empleador.
En segundo lugar, nosotros estamos firmando todas las prórrogas que llegan, por 90 días. Tampoco queremos hacerlas más largas porque confiamos en que lentamente se vayan reincoporando, queremos que la gente vuelva a trabajar y el seguro de paro parcial que es un escalón para reincorporarse es un camino que estamos prorrogando en este momento hasta el 30 de setiembre y no descarto que volvamos a prorrogarlo porque en realidad es un camino. Para un trabajador que estaba en el seguro de paro total, pasar al parcial, es un paso importante, porque ve la luz al final del túnel y gana más. Hay que monitorear, que tener cuidado con los subsidios. Que puede haber habido aprovechamiento en algunas empresas para reestructurar el trabajo, cantado que debe haber habido, no tengo ninguna duda, en otros casos simplemente la fuerza de la necesidad, el empleador dice yo no puedo seguir si no recorto el personal y toma esa medida. En general en estos procesos de crisis se produce reestructuración del mercado laboral y es una reestructuración dura y fea, donde hay ganadores y perdedores, el tema es como acompañamos eso. Hay un diálogo social con el PIT CNT y con las cámaras empresariales, la idea es encontrar medidas que ayuden a acompañar y resolver la problemática".
También están las empresas que retoma personal que estaba en seguro de paro y les exigen que realicen la tarea de 2 o 3 compañeros, los que continúan en Seguro de paro.