Los representantes nacionales por el departamento de Soriano, Martín Melazzi, María Fajardo y Enzo Malán, se reunieron con la directiva del Grupo Oncológico Golondrina y la doctora Joselina Ibatburú de cuidados paliativos. La idea principal del encuentro era mostrar el trabajo que realiza esta organización y trasladar a los legisladores la importancia de la aplicación de Cuidados Paliativos para pacientes oncológicos y la atención a familiares de estos. Se compartió información y reflexiones sobre el proyecto de ley de cuidados paliativos.
Los diputados se vieron muy conmovidos por toda la información brindada y agradecieron la invitación de la presidenta Susana Sosa, confirmando que apoyan plenamente la labor del Grupo Oncológico Golondrina, comprometiéndose a dar su voto al proyecto de ley de Cuidados Paliativos.
El Grupo Oncológico Golondrina tiene como misión mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y de sus familiares. Su labor es brindar apoyo y orientación a personas y familias afectadas por enfermedades oncológicas. Se comprometen con el paciente oncológico, acompañándolo por el tránsito de su enfermedad, informando sobre todos sus derechos, respecto a los prestadores de salud (ASSE y/o privados), ofreciendo aliento y soporte para disminuir su sufrimiento. Una de sus premisas es educar a la sociedad para la prevención de la enfermedad.
El Grupo Oncológico Golondrina viene trabajando de forma silenciosa, apoyando a pacientes y familiares, gente organizada a quienes debemos respaldar y que su trabajo cuente con mayor difusión, señaló Martín Melazzi.
Según información difundida en el portal de la Sociedad Uruguaya de Pediatría “…persisten grandes inequidades respecto al acceso a los mismos (cuidados paliativos), dependiendo de la edad, el departamento de residencia y el prestador de cada persona. Dicha inequidad es particularmente notoria en la edad pediátrica, donde solo 33% de los prestadores de salud del país ofrecen dicha asistencia a sus usuarios niños, niñas o adolescentes, y sólo 9 de los 19 departamentos cuentan con al menos un equipo profesional capacitado”.