16 de August del 2020 a las 10:03 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Dr. Marcelo Sosa (ASSE): ¨El Dr. Avelino presentó renuncia y lo que puso en ella no se condice (con lo que denunció), admite haberse apresurado y reconoce el error¨
El Vicepresidente del organismo sostuvo ¨a criterio de ASSE no se ajusta a la verdad lo que el Dr. Avelino manifestó¨

Días pasados @gesor publicó la denuncia realizada en su cuenta de Facebook por parte del Dr. Emanuel Avelino, en ese momento Coordinador de la Regional Oeste de ASSE, donde cuestionaba el funcionamiento del Hospital de Cardona y el convenio de complementación entre Círculo Catòlico y ASSE incluyendo incremento de los servicios en 30% durante la pandemia, finalizando con una frase muy dura, “paren de desangrar el Hospital de Cardona”.
También dimos cuenta que intentamos tener la versión de ASSE y que a pesar de haber realizado diferentes contactos para dialogar con el Vicepresidente de ASSE Dr. Marcelo Sosa, no habíamos podido conseguirlo, en la tarde de este viernes, el Dr. Sosa se comunicó con @gesor y a continuación ofrecemos la entrevista realizada.
¿Se produjo esa reunión que había manifestado el Dr. Emanuel Avelino que mantendría con las autoridades de ASSE por los dichos públicos que efectuara y supuestamente se realizaba el pasado lunes?
“No hubo ninguna reunión, ni con el Directorio, ni con el Presidente (Leonardo) Cipriani, ni conmigo, no sé esa versión... Conmigo no se reunió, con el Directorio en su conjunto tampoco y con el Presidente de ASSE tampoco, si tuvo reunión con algún otro jerarca, desconozco, pero con el Directorio que son las autoridades de ASSE, no hubo, tampoco conmigo ni con el presidente”.
Respecto de las expresiones del Dr. Avelino ¿qué tiene para decirnos? ¿Hubo posición a nivel del Directorio? ¿Se consideró el tema?
“Es importante destacar que este convenio de ASSE con Círculo Católico data de varios años, hablamos de 12 años aproximadamente, que fue renovado en sucesivas administraciones anteriores, que hasta el momento, en este período no ha sido revisado, es decir que pretender atribuir cualquier crítica o intencionalidad a este Directorio sería absolutamente -no sé si la palabra es descabellada- infundada al menos.
En segundo lugar se trata de un convenio de complementación donde ASSE le brinda servicios y se los cobra al Círculo Católico y viceversa, esto enmarcado en la ley de reforma de la salud, el Sistema Nacional integrado, previó este tipo de cosas. ASSE no tiene en Cardona block quirúrgico, el Círculo es la única prestadora de la zona que tiene block y está dispuesta a conveniar con nosotros, porque no es solo que los otros tengan, si no que estén dispuestos a conveniar.
Y en cuanto a los costos de los servicios que ASSE le cobra al Círculo y los que el Círculo le cobra a ASSE son de los más económicos que hay en el sistema, porque se rigen por la propia ASSE. No siempre ocurre, en ocasiones que tenemos que conveniar en otros lados con precios más altos porque las prestadoras nos ofertan determinados precios y no tenemos más remedio que aceptarlos. En este caso son los precios más convenientes del sistema, la crítica efectuada no la entendemos, yo no la entiendo ni la comparto”.
O sea que lo que el Dr. Avelino dice que en plena pandemia Círculo Católico le subió 30% los costos a ASSE, ¿no es cierto?
“No sé el origen de la información que él manejó, los precios están conveniados, mientras no se revise el convenio, los precios se van a mantener, no encuentro la razón por las cual él hace esa afirmación. El presentó renuncia, sin reunirse ni conmigo ni con el presidente ni con el directorio y en su renuncia él admite haberse apresurado, reconociendo su error, poniendo a consideración del directorio su renuncia”.
Sin embargo, de acuerdo a lo que manifestó el Dr. Avelino a los colegas de Periódico Centenario, tendrán que ser las fuerzas vivas de Cardona las que deberían profundizar en la investigación de lo que él denunció, lo que no se condice con lo que usted me está diciendo.
“No se condice ni con lo que yo le digo, ni con lo que él puso en su renuncia. El convenio este tiene una historia de 12 años, en algún momento fue ejemplo de la complementación público privado en el SNIS, por la forma en que las prestadoras pudieron complementar lo que tiene una y lo que tiene la otra en brindar mejor calidad en la asistencia de los usuarios de una y otra prestadora, los precios son los más baratos del sistema, sinceramente no le hallo justificación a este cuestionamiento y menos en este momento que no se ha revisado, que esta Administración nueva no ha entrado a revisar el convenio”.
El Dr. Avelino ocupaba ese cargo puesto por la actual administración de ASSE, ¿es así?
“Sí, sí”.
Cuesta encontrar explicación para una frase tan dura como la que expresó el Dr. Avelino en el final, señalando “paren de desangrar al Hospital de Cardona”, ¿qué es lo que siente ud. como integrante del directorio de ASSE?
“No voy a entrar en la valoración de las declaraciones...”.
Se lo pregunto mirándolo desde la óptica de los usuarios, de los ciudadanos que leyeron las expresiones del Dr. Avelino, ASSE es una prestadora pública.
“Es algo que yo no puedo valorar, nos sorprende, pero no voy a entrar en valoraciones en cuanto al contenido. Lo que sí puedo es darle a usted la versión de la institución, que es la que le acabo de dar. A criterio de ASSE no se ajusta a la verdad lo que el Dr. Avelino manifestó, eso sí se lo puedo decir y en base a los argumentos que hemos manejado”.
¿En la carta no reitera ninguno de los conceptos de la denuncia pública?
“No, todo lo contrario”.
¿No sería bueno que ASSE hiciera pública la renuncia para que la ciudadanía tenga otro elemento?
“No, son temas internos, es un tema que damos por superado, obviamente se acepta su renuncia y no vamos a entrar a tener otro tipo de valoraciones, simplemente lo que él declaró no se ajusta a la realidad, no lo compartimos por estos argumentos valederos que estamos dando. Con la aceptación de la renuncia damos el tema por terminado”.

Fotografía: Dres. Marcelo Sosa y Leonardo Cipriani, Vicepresidente y Presidente de ASSE en reciente visita a Mercedes

 

(2012)


COMENTARIOS
Enviado por: Martin Sande

Estoy totalmente con los dichos del Dr. Avelino, es el segundo en el cargo que le pasan factura por denuncia de ese tono, tambien le pasó lo mismo al Dr. Fernando Silva, de Cabildo Abierto, que hiciera pública una denuncia sobre varios nosocomio en muy mal estado y mala gestión. Lo otro que no entiendo, porque designó a la Dra. Cubilla como Directora siendo del Frente Amplio, tiene que ver que Dr. Cipriani y ella trabajan en el Círculo Católico??


Enviado por: Rosario

Y si lo dejaron solo a Avelino y la corporación lo liquido.no es fácil luchar con un tenedor.


Enviado por: Felix

Pobre Avelino se ve que los blancos pillos lo mataron a apretar.


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux