Trabajadores del transporte de pasajeros se reunieron en la mañana de hoy con el Ministro de Trabajo Pablo Mieres.
En el encuentro informal, en la puerta de la Oficina de Trabajo de Mercedes los trabajadores del transporte interdepartamental de pasajeros le plantearon los principales reclamos de la UNOTT.
Como hemos venido informando hoy y mañana se realiza un paro y movilización de los trabajadores de las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros que expresan su preocupación por el riesgo de puestos laborales y la pauta salarial que entienden los perjudica. El Ministro Pablo Mieres, según estaba agendado, llegó a Mercedes para reunirse con los trabajadores de la Oficina de Trabajo local, en una recorrida que viene haciendo por todo el país y que a la tarde repetirá en Dolores.
En ese encuentro Alfredo Albín y Gonzalo De los Santos, integrantes del gremio de trabajadores del transporte le entregaron un documento al Ministro Mieres. Si bien Mieres no les dio una respuesta concreta, comentó que se continúa negociando en procura de arribar a un acuerdo entre las partes.
A continuación transcribimos parte del diálogo entre el Ministro Mieres y los trabajadores:
Gonzalo de los Santos:-“La convocatoria de hoy era para hacer la votación de lo que es para nosotros una rebaja salarial del 10%. Posiblemente tenga conocimiento de la situación”.
Pablo Mieres: -“Perfectamente”.
De los Santos: -“Si a eso le agregamos lo que la inflación de dos dígitos, estamos hablando que a marzo vamos a llegar con prácticamente un 20% de rebaja.
Sabemos que la situación general es complicada. Lo tenemos muy claro. Pero sería bueno que el Ministerio también contemple lo que son las fuentes de trabajo. La propuesta del Ministerio no contempla ningún tipo de estabilidad laboral. Apunta a la exhortación a las empresas a mantener a mantener las fuentes de trabajo, y más nada”.
Mieres: - “Inevitablemente algún tipo de costo se tiene que generar.
Ese ha sido el posicionamiento del Ministerio, asumir que hay que tomar en cuenta la realidad. Provisoriamente, porque tampoco esto está planteado como una decisión definitiva. El Convenio incluye una cláusula que habla de la posibilidad que ocurran situaciones de afectación del sector, y ese es el fundamento jurídico que permite hacer un planteo como el que se está haciendo. No nos gusta plantear este tipo de cosas. Pero lo que usted dice respecto a la estabilidad de la fuente laboral es importante hay que buscarle la vuelta, no se puede decretar. No se puede establecer que no se puede despedir, por decreto, pero sí una exhortación a la mantención de los puestos de trabajo. En la medida que hay un planteo de reducción laboral hay mayor certeza de que de esa manera evitamos la pérdida de puestos de trabajo.
Pero es una negociación complicada. Allá (en Montevideo) supongo que están haciendo mucho más ruido que acá (en relación a la movilización que UNOTT realiza en esta jornada frente a la sede del Ministerio de Trabajo en Montevideo); pero hay que seguir dialogando porque tarde o temprano hay que encontrar una salida. Y sino tendremos que votar y será de esa manera”.