El Senador Jorge Gandini dijo que el gobierno tuvo como punto de partida para armar el Presupuesto quinquenal “más gastos y menos ingresos” producto del Coronavirus. “Y como la pandemia es global también han caído los precios y los volúmenes de nuestras exportaciones. Entonces tenemos más gastos y menos ingresos”. En diálogo con @gesor el Senador Gandini criticó al Frente Amplio que viene reclamando aumento de partidas en el presupuesto para diferentes rubros. Gandini dijo que “de todos modos el Presupuesto es para los 5 años, pero no es cada año un espejo del otro. Va a haber un presupuesto para el 2021 que va ser un año complejo, pero en el año 2022, 23, 24 tenemos expectativas que la economía crezca y podamos tener recursos para ir atendiendo algunas áreas que no van a ser prioritarias. Y nosotros nos vamos a animar a decir la verdad. Vamos a decir no hay para todos. ¡Qué le vamos a hacer! Pero quienes dicen queremos más para este sector, y tendrán que hacerse cargo y decir de dónde van a sacar la plata. Y la plata en un presupuesto se consigue de dos maneras, sacando de un lado para poner en el otro. Eso en términos presupuestales se llama re asignar”. Poniendo como ejemplo “la Universidad pide un 49% más. Eso en plata es 250 millones de dólares por año. ¿A quién le saco? ¿A la Vivienda?
El Ministerio de Transporte para hacer rutas, carreteras, puentes tiene 200 millones por año. Dijo para ubicar lo que son 250 millones. ¿De dónde los saco? Y si esa no es la fuente de financiamiento, la otra forma es a través de impuestos. Entonces el Frente Amplio tiene que decir queremos que pongan más impuestos. O tendrá que decir queremos sacarle a este sector para darle a este otro. Porque no hay magia”.
¿Y el gobierno piensa poner más impuestos?
-“No. Fue un compromiso de campaña. Pero además estamos convencidos que al país lo saca adelante el sector privado que es el que genera empleo genuino. Se han destruido 55 mil puestos de trabajo. Solo el año pasado se destruyeron 10 mil puestos de trabajo. Solo el año pasado el país tuvo 25mil pobres más. Antes de la pandemia. ¿Qué es lo que tenemos que hacer nosotros? Administrar mejor los recursos que tenemos, quizá endeudarnos un poco más. El país tiene quien le preste porque es buen pagador y es un país serio, y motivar y estimular al sector privado para que crea, invierta y genere trabajo; y luego pague más impuestos no porque sean más caros, sino porque la economía creció entonces se recauda más”.