En la sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dra. Ximena Menchaca, asistida por la receptra Natalia Turuani, este martes se llevó a cabo audiencia de formalización y condena, solicitada por la Fiscalía de 2º Turno representada en la ocasión por su titular Dra. Andrea Mastroianni y la Fiscal Adscripta Dra. Loreley Escobar, estando en sala el imputado Marcelo Alejandro Lares Pereira de 24 años, quiene fue asistido por la representante de la Defensoría Pública, Dra. Priscila Zuchetti.
De acuerdo a los hechos que relató la Fiscalía el sábado 8 de agosto Emiliano Moreira Tabárez encuentra una gorra en la calle en zona del barrio Hipódromo, oportunidad en la que Lares Pereira le cuestiona que esa gorra es de él, sin embargo Moreira Tabárez considera que no y se retira con ella hacia su domicilio.
Posteriormente Lares Pereira se reúne con el menor de iniciales L.A.R.S. y van en busca de Moreira Tabárez llevando consigo dos cortes carcelarios y al verlos venir, éste toma una azada con la finalidad de defenderse.
En el enfrentamiento, Lares Pereira hiere en la cabeza a Moreira Tabárez produciéndole un corte, también lo corta en la parte costal derecha comenzando a sangrar de ambos lados, tras el ataque de Lares Pereira mientras el menor L.A.R.S. lo esperaba, retirándose ambos del lugar, siendo asistido el herido por un testigo y la pareja, quienes corroboran las heridas y dan aviso a la Policía.
Mientras tanto Lares Pereira y el menor L.A.R.S. se dirigien a la casa de éste, donde también se encontraba la menor M.D.R.S. dejando allí los cortes carcelarios y retirándose del lugar para evitar ser encontrados por la Policía.
Posteriormente con la colaboración de M.R. padre de los menores de edad, se logra ingresar a la finca y allí se consigue incautar los dos cortes carcelarios utilizados en el ataque contra Moreira Tabárez, quien a su vez fue trasladado a centro asistencial donde se le certificaron heridas en la cabeza donde recibió sutura, también en la parte costal derecha y fractura de metacarpo, entre otras, las que de acuerdo al médico forense lo inhabilitaban por más de 20 días.
Con estos hechos se estableció la formalización por parte de la Dra. Menchaca y la Fiscalía informó sobre la firma de acuerdo por proceso abreviado, alcanzado en forma libre y voluntaria por parte del imputado, con el asesoramiento de su Defensa, tras lo cual se solicitó la condena de Marcelo Alejandro Lares Pereira por un delito de lesiones graves especialmente agravadas en calidad de autor, a la pena de 22 meses de prisión de cumplimiento efectivo, lo que fue recogido por la Magistrada Dra. Mechaca y consentido por todas las partes.
Previamente, el adolescente L.A.R.S fue juzgado como coautor responsable de una infracción grave a la ley penal tipificada como delito de lesiones graves especialmente agravada debiendo cumplir con lo establecido en lit. c) del art. 80 del CNA durante 4 meses, en tanto que la adolescente M.D.R.S. fue juzgada como autora responsable de una infracción grave a la ley penal tipificada como delito de encubrimiento estableciéndose como medida sustitutiva la misma que su hermano, la del lit. c) del art. 80 del CNA pero durante 3 meses.
El lit. C) del art. 80 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que deberán someterse a: "Orientación y apoyo mediante la incorporación a un programa socioeducativo a cargo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)de instituciones públicas o privadas".