
Ardua jornada tendrá hoy el Dr. Marcelo Souto cuando instruya sumario por la denuncia que presentara el padre de un joven de 17 años por golpiza realizada por funcionarios policiales que al salir un vecino de la zona donde se dieron los hechos, huyeron del lugar dejando al menor tirado.
Este miércoles a la tarde, por orden judicial, fueron detenidos los tres funcionarios policiales que tendrían participación directa en el hecho denunciado y ocurrido en la madrugada del miércoles 17 de abril, siendo alojados en calidad de incomunicados uno en cada seccional policial de Mercedes. Pero a estos tres policías se sumarían otros cinco que tendrán que responder sobre aspectos administrativos de la noche aquella del 17 de abril ya que en la investigación policial los funcionarios involucrados en la golpiza al menor, declaran que estaban en la seccional donde funciona el GEPO y a sede del UNO, sin embargo prueba obtenida por los investigadores policiales con autorización de la Justicia, indicaría lo contrario, es decir que había al menos uno de los funcionarios de la guardia que estaba sabiendo que estos tres policías estaban en la calle y no registró ello, por lo que aquí está por un lado el haber mentido en la investigación policial y por el otro encubrir determinadas acciones de policías que actuaban a las sombras golpeando a un menor. A su vez también quedaría probado que en lugar de llamar al móvil policial como en ese momento le dijeron los dos policías que interceptaron a los menores, llamaron al funcionario policial que tiene diferencias con el joven golpeado. Las pruebas serían contundentes, de acuerdo a lo que manifestaron investigadores policiales, las que hoy pasarán a la órbita judicial.
LA DENUNCIA TAL COMO FUE INFORMADA POR @GESOR
El hecho denunciado ocurrió por la cortada que hay junto a la cancha de Nacional de Mercedes, cuando el menor Joel de 17 años, iba en compañía de Gustavo de 18, llevaban una botella con vino porque iban a quedarse en la casa del mayor, estimádose que era entre 1.30 y 1.45 de la madrugada de este miércoles. En sendas motos de la Jefatura de Policía se acercan dos funcionarios que los interceptan, los detienen, hacen que se arrodillen, los golpean en las piernas y les dicen que se queden quietos que van a llamar al móvil, sin embargo, poco después el que aparece es el funcionario policial con el que el menor mantiene diferencias por los hechos mencionados. Se trata del funcionario P.C. que llega al lugar en su moto tipo cross modelo X3M de color rojo. En esa instancia, de acuerdo a lo que indicaron los progenitores y el propio menor a @gesor, P.C. comienza a golpearlo mientras P.A. otro de los policías actuantes, ex patovica en local bailable y vigilante en supermercado, lo sostenía de las piernas, en tanto P.C. le decía "a vos te gusta prender fuego las cosas", a lo que el menor respondía que él no tenía nada que ver con ello. A todo ésto, el otro joven tras los primeros golpes, logró escapar.
El tercer policía sería un futbolista, de reciente ingreso a la Policía P.L. y la golpiza se interrumpió cuando un vecino salió de su casa al sentir los gritos, viendo retirarse a las tres motos, dos oficiales y una particular, llamando a la ambulancia que trasladó al menor al hospital Mercedes, donde le constataron la golpiza, tomando participación el médico forense.
De acuerdo a lo que señalaron fuentes policiales el proceder del policía P.C. estaría cuestionado en al menos tres o cuatro denuncias que se habrían recibido por abuso de funciones, al golpear a menores o jóvenes infractores en algunos casos, en otros no, inclusive en la actualidad, estaría impedido de actuar públicamente, sino que debe prestar funciones internamente y que P.A. lo habría acompañado en otras acciones similares porque al ser nuevo en la Policía, P.C. le dice "vos ni olor a policía tenés", o "no tenés huevos...", habiendo aceptado en una ocasión al menos, que lo acompañaba por esa presión.
Pero además de la gravedad de los hechos denunciados que podrían encuadrar en abuso de funciones y omisión de asistencia, estaría investigándose el encubrimiento de su salida desde el centro de operaciones, ya que debían estar en la seccional sub 1ª donde funciona el GEPO y la UNO que integran ellos, sin embargo no estarían registradas sus salidas en el libro de novedades.