Para conocer el estado de situación del relacionamiento entre los trabajadores, usuarios y la empresa CAMS así como la evolución de ello en cuanto a los aspectos laborales, salariales y de prestación de servicios, @gesor dialogó con Diego Luque, Presidente de SECAMS y dirigente de la FUS, sindicato de trabajadores de la mutualista CAMS de Soriano.
¿Cuál es la situación a nivel de los trabajadores de CAMS en el departamento en lo salarial y respecto de lo que plantean los usuarios en relación a la pérdida de algunos servicios y por ende de funcionarios?
"Tuvimos bipartita con la empresa en la que se planteó que no se iba a reducir personal, que tampoco se iban a realizar nuevos llamados de ingreso y hemos tenido algunos despidos por lo cual estamos pidiendo a la empresa que nos explique cuales son los motivos por la parte sindical y donde el trabajador no haya tenido alguna falta buscar la forma que lo retomen. En cuanto a los servicios, nos hemos enterado que se está tratando de volver con la nueva normalidad a la mayoría de los servicios, la disconformidad la hemos tenido con el tema de las consultas, que hay que sacar una consulta previa para una consulta lo que ha generado malestar en los usuarios que no se han sentido cómodos con el sistema y habrá que buscar alguna variable para darle solución y arrimarnos más al usuario desde los trabajadores.
En Dolores puntualmente se planteó en un momento la reducción de la guardia de lo quirúgico, por el tema de un anestesista, que 15 días no iba a estar, situación que ahora se estaría revirtiendo, la empresa estaría buscando para que sea cubierta esa guardia de 15 días sigan siendo en Dolores. Este martes tenemos un nuevo Consejo Consultivo y allí se evaluarán varios temas que tenemos pendientes".
¿Las perspectivas apuntan a mejorar o empeorar este panorama? Ello debido a que hemos escuchado hablar a Jorge Bermudez de la FUS sobre la pérdida de miles de puestos de trabajo que repercutirán en la baja de cápitas en las mutualistas y por ende de empleo.
"Frente a eso que planteas, el plan sería en caso que se efectúen despidos a personas que hoy están en seguro de paro, que no sean recontratados, lo que se solicitó a nivel de FUS, es la extensión del seguro de paro para que esos ususarios siguieran aportando y afiliados, en que cayera un número importante sería un golpe muy grande para el sistema FONASA lo que se está pidiendo es que el estado intervenga y ponga el dinero de esas cápitas para el trabajador que no va a seguir con los puestos de trabajo".
Por el otro lado uno se pregunta, se han enviado trabajadores de la salud al seguro de paro, se recortan servicios ¿las metas las están cumpliendo las mutualistas? Si no las cumplen ¿las están cobrando?
"No sabemos qué plantearon las empresas a nivel de pandemia, lo que sabíamos es que estaban pidiendo igual el pago de esas metas aunque no las estuvieran cumpliendo para tratar de no desfinanciarse y no mandar gente al seguro de paro y mantener la totalidad de los servicios...".
Perdón, pero han mandado gente al seguro de paro la mayoría de las mutualistas, se recortaron servicios con el argumento de estar prontos para el COVID-19, o sea todo lo que argumentaban para seguir cobrando es lo que exactamente no hicieron.
"Por eso hemos pedido constantemente una mayor rectoría por parte del MSP sobre como se vuelcan los dineros de esas metas que ingresan a las empresas".
¿Qué les han contestado?
"Ha sido un pedido constante, que el MSP no tiene recursos, que está con el plan Coronavirus, no han podido entrar a tallar sobre eso".
Hay una visión a nivel general que existen empresas que están utilizando la crisis sanitaria para enviar trabajadores al seguro de paro y con ese dinero que se ahorran mejorar sus números, pero que no tienen que ver con la crisis, ¿en la salud también se está dando ello?
"Nosotros afortunadamente no tuvimos esos casos, cuando la pandemia empezó a golpear se logró firmar y acordar con la empresa que los trabajadores más afectados, los propensos iban para sus casas y cobraban el cien por ciento de sus sueldos y siempre se estuvo buscando que cuando el personal no estaba trabajando cien por ciento del lugar físico, buscar la forma que hiciera teletrabajo desde su casa. Sí hubo muchos compañeros en otras partes del país afectados y también hubo oportunismo por parte de empresas para despedir trabajadores o mandarlos al seguro de paro cuando la situación no la ameritaba".
Hace pocos días vimos promoción de CAMS sobre el cuidado que debemos tener en prevención del COVID-19, ¿los trabajadores de CAMS tienen todo el equipamiento necesario para atender la llegada de un paciente con esta patología y dentro de la planta sanaturial está preparada para ello?
"El sanatorio sigue contando con las áreas físicas, lo que a veces le damos un tirón de orejas como sindicato, como trabajadores, que esas unidades deben estar físicas, presentes en todo momento en esos sectores y no hacer un ida y vuelta, yendo de un lado al otro, si no que la unidad esté fija, no la remuevan en base a la necesidad de servicios, por eso es fundamental.
Los trabajadores de la salud hemos estado vistos como vectores de distintas enfermedades, hoy es el Coronavirus, pero antes fueron otras. En cuanto a material, tenemos el equipamiento, los protocolos marcados y la forma de seguirlos.
Tenemos mucha exigencia en las medidas de protección como prevención, son las recomendaciones.
A nivel de FUS estamos haciendo una campaña, porque en su momento fuimos aplaudidos y reconocidos como héroes y hoy estamos del otro lado de la vereda como los principales responsables de los focos. Estamos haciendo una campaña de firmas digitales con nuestra propuesta y plataforma reivindicativa, que este viernes tenemos una instancia de Consejos de Salarios y veremos que resultado conseguimos.
*****
"TUVIMOS TU APLAUSO, AHORA NECESITAMOS TU FIRMA"
Súmate a la campaña!
https://www.change.org/p/comunicacion-presidencia-gub-uy-tuvimos-tu-aplauso-ahora-necesitamos-tu-firma?recruiter=893891058&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_petition&recruited_by_id=774a2880-9f57-11e8-b7aa-71535766e3dd&utm_content=fht-23489053-es-ar%3A0
#juntosvenceremosalcovid19