En el Juzgado Letrado de 1a. Instancia de Primer Turno de Mercedes, se llevó a cabo audiencia de formalización y condena, presidida por la titular de la sede Dra. Ximena Menchaca (foto 1) asistida por la receptora Natalia Turuani, estando en sala el titular de la Fiscalía de Primer Turno de Mercedes, Dr. Carlos Chargoñia, la Dra. Eliana Miegge (foto 2) como representante de la Defensoría Pública asistiendo al imputado Luis Fabián Pírez.
Esta persona había sido detenida en ocasión del operativo realizado en la madrugada del sábado en bar de paraje Pense junto a otro masculino de iniciales R.R.O. donde se incautó cocaína y también un arma de fuego, ambos eran los que se encontraban a cargo de atender a los clientes en el mostrador.
Luego de las primeras actuaciones el Dr. Chargoñia en la tradecita del sábado, dispuso el cese de detención de ambos, ya que los dos argumentaron que la droga hallada era de una tercera persona a la que identificaron y de la cual el Fiscal solicitó la requisitoria y hasta la tarde de este lunes no había sido encontrado.
Este lunes fue nuevamente detenido Pírez, teniendo en cuenta las pericias que se vienen llevando a cabo en los celulares de los dos detenidos en la madrugada del sábado y a raíz de algunos mensajes encontrados en el celular de Pírez, fue indagado ya que se logró establecer que tenía clientes a los cuales les suministraba estupefacientes.
Con los elementos reunidos, el propio Pírez terminó reconociendo y acordó junto a su Defensa, la firma de un acuerdo para transitar el proceso abreviado, que tras la aprobación de la Ley de Urgente Consideración que ya no permite el beneficio que tenían de reducir hasta una tercera parte del mínimo de la pena, y ahora no se puede acordar una pena menor al mínimo del delito imputado, por lo que en virtud de los hechos probados se le aplicó reiterados delitos de suministro de estupefacientes y condenó -tras la formalización- a dos años de prisión de cumplimiento efectivo.
En cuanto a los hechos, Luis Fabián Pírez admitió que los consumidores le mandaban mensajes o lo llamaban y él retiraban las bolsitas con la droga acondicionada que tenía esa tercera persona que tanto él como R.R.O. señalan como dueño de la droga y la llevaba a distintos puntos de Mercedes, cobraba los $ 500, que se los daba a esa tercera persona y a él le daban $ 100 o 50 cada vez, tratándose de por lo menos tres clientes fijos.
Lo que surge de los dichos de estas personas que inicialmente fueron detenidas, esa tercera persona, sería la dueña de la droga y quien comercializaba en el bar. La investigación sigue ya que también se responsabilizará a la otra persona detenida en su momento y eventualmente a la tercera persona que estaría involucrada.