Trabajadores nucleados en la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), como parte de los desafíos a atender de cara al próximo quinquenio, vienen cumpliendo con distintas asambleas informativas.
En las últimas horas se cumplieron en Dolores, en Fray Bentos. Con presencia de los dirigentes Javier Acosta Secretario para el Interior y Pablo Estévez Secretario de Organización Nacional este martes se cumplió en Mercedes adoptando la plataforma de un nuevo Presupuesto Quinquenal que el próximo 31 de agosto ingresará al parlamento.
Tras el encuentro @gesor dialogó con Javier Acosta, Secretario para el Interior, de la FFSP, que señaló preocupación, porque de acuerdo a los distintos encuentros que se han mantenido “se nos habla de recorte” expresó.
“En una primera instancia se nos decía que se iba a recortar el 25% del presupuesto de ASSE, que es de 1.100.000 de dólares, así que 300 millones de dólares se cortarían. En esta última reunión nos dijeron que podían ser un poco menos, pero se habla de recorte” agregó Acosta.
“En un momento de pandemia donde ya ASSE tiene 100.000 usuarios, donde se dice que ahora en agosto y setiembre van a quedar unos 100.000 trabajadores sin empleo y tanto ellos como sus familias vendrían para ASSE. Tendríamos muchos más usuarios”, pronosticó
“Estamos muy preocupados por eso y nosotros tenemos aspiraciones presupuestales, aspiramos a tener más estructuras, mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y eso se construye ahora, pero con un recorte, difícilmente podamos tener nosotros una luz en ese sentido”, apuntó el dirigente.
Movilizaciones
Por su parte Pablo Estévez, Secretario de Organización Nacional de la Federación, anunció para el día 13 de agosto en un marco de paro de 24 horas, la FFSP está convocando a toda su organización, incluso a los movimientos sociales, a una gran movilización a nivel nacional en Montevideo.
“Esperamos haya una seguidilla de movilizaciones, hasta ahora lo que hay es diálogo, faltan lineamientos claros arriba para definir, si realmente la salud del Estado es importante para este gobierno o no” dijo Estévez.
“Para avanzar en calidad tiene que ser con RR.HH y con recursos económicos que avalen nuevas contrataciones de calidad y que se desarrolla una salud de calidad para los usuarios” enfatizó Estévez.
A nivel local
Marcelo Zerboni, presidente del gremio a nivel local, informó que se estarán sumando a la movilización nacional del día 13 de agosto y previamente se estará cumpliendo con medidas a nivel local, las que están para definirse.