Ante los hechos de público conocimiento relacionados al ingreso de un camionero brasileño por la frontera Rivera – Livramento, que resultó ser portador del COVID 19, quedó de manifiesto la falla del Protocolo Sanitario, ocasionando un hecho grave para la salud de los funcionarios aduaneros y de la poblacion en general.
La Asociación de Funcionarios Aduaneros manifiesta su preocupación sobre el riesgo al que están expuestos los funcionairos de Aduana, como así también resaltamos el compromiso y responsabilidad de los funcionarios de la Administración de Aduana de Rivera, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias, a pesar de no contar con suficiente personal para el cumplimiento de su labor.
Como Sindicato vemos con preocupación que tras de 10 años de desmantelameinto en la Institución Aduanera, la situación continúa agravándose debido a la falta de personal, con una flota vehicular carente de mantenimiento y en mal estado que entorpece y no permite a sus funcionarios el eficaz cumplimiento de la operativa, a lo que también se suma la falta de combustible y viáticos para los funcionarios que deben realizar las tareas de vigilancia e inteligencia.
La DNA es la segunda Oficina recuadaora del Estado, sin embargo, no está cumpliendo cabalmente con su función esencial de defensa del Comercio Exterior. Por tal motivo nos declaramos en alerta ante el intento de que estas funciones de Vigilancia y Verificación desaparezcan.
Asimismo, como integrantes de FRASUR (Federación de de Funcionarios Aduaneros y de la Recaudación Fiscal y Aduanera del MERCOSUR) estamos en contacto con nuestros compañeros de los Sindicatos de Brasil (SINDIFISCO) y Argentina (SUPARA) unificando acciones para enfrentar esta Pandemia que nos afecta como región y la cual superaremos si contamos con los medios necesarios que nos permitan realizar nuestra tarea de forma eficaz y eficiente en beneficio de toda la población. No descartamos tomar medidas en forma conjunta en defensa de la funciona aduanera.
(*) Foto mermente ilustrativa.