Mayka Acuña cumplió un año como presidente de la Junta Departamental de Soriano, y continuará presidiendo el cuerpo legislativo departamental hasta el mes de diciembre de acuerdo a la Ley 19.875, que es la que modifica la fecha de las elecciones departamentales y municipales para el 2020. En su artículo 3° establece la prórroga del mandato tanto de la Junta Departamental como de las intendencias, hasta que asuman las nuevas autoridades electas.
Como se sabe las elecciones son el 27 de setiembre y las nuevas autoridades van a asumir 60 días posteriores al acto electoral.
Para Mayka Acuña, este tiempo al frente de la presidencia, resultó “una gran experiencia porque cambia totalmente la visión que se tiene de la Junta Departamental, señaló a los colegas del programa “Antes y Después de Difusora Soriano.
“Cuando hablamos de la Junta Departamental, solo pensamos en los ediles, pero tiene también un gran funcionamiento que son sus funcionarios y que son el soporte para todos nosotros”, destacó la presidenta.
“Empezas a estrechar vínculos con tus compañeros, porqué todos los días te llaman por algo, por consultas, planteos, y empezas a generar ese vínculo que quizás antes no lo tenías tan fluido pero que empieza a incrementarse, por lo tanto yo creo es una experiencia muy buena”, remarcó Acuña.
Tecnología para la Junta?
Acuña fue consultada acerca que tan cerca o tan lejos se está, de implementar un modelo similar a la experiencia innovadora en cuanto a tecnología, que la Junta Departamental de Maldonado propone, como tener una identificación electrónica para los ediles, que permitirá controlar la asistencia de los legisladores de la Junta.
“Ya hemos estado haciendo consultas, lo hemos estado evaluando cuando se comenzó a trabajar de manera virtual. No tenemos aún la idea de decir si se va a concretar”, respondió.
“Si esta la idea pensada y ojalá se pueda instrumentar a futuro, implica costos, convenios y se ha estado indagado para poder aplicarlo”, aseguró la edil.
El edificio para la Junta
En este sentido la presidenta dijo que “se está a la espera, el intendente firmó hace unos días, el documento el paso a seguir sería el comodato la cesión para la junta departamental esperando sea a la brevedad”.
“Una vez firmado el comodato la Junta va a tener que presupuestar lo que significa la restauración y el acondicionamiento de ese edificio. No cabe dudas que la Junta necesita un espacio” remarcó Acuña.
Siendo este uno de los aspectos que le gustaría concretar antes de cumplir el tiempo durante su presidencia: “Me gustaría ser parte de ese paso tan importante, que es la firma para el edificio de la Junta y que quedé para el futuro” sentenció Acuña.