La ex Ministra de Turismo y actual Senadora Liliam Kechichian salió al cruce de las críticas emitidas por el actual Director Nacional de Turismo Martín Pérez Banchero. Como se recordará Pérez Banchero afirmó en su reciente visita a Mercedes que el Ministerio de Turismo está analizando los contratos del Corredor de los Pájaros Pintados, y que si bien por el momento no hay una posición definitiva “hay cosas que se han hecho bien y otras que nos llaman la atención y que podemos tener dudas. Cuando uno mira números y ve que hay un gasto superior al 50% entre honorarios, viáticos y consultoría”, por lo que puede decirse que hay “cosas a mejorar”.
En el siguiente video incluimos las declaraciones completas del Director Nacional de Turismo.
La respuesta de la ex Ministra de Turismo
En diálogo con @gesor la senadora Liliam Kechichián expresó “lo primero que tengo para decir, que toda la información es pública, y todo el proyecto Pájaros Pintados, que es parte del programa BID, era totalmente auditado por el BID. Pero además, alguno de los porcentajes que el Sr. Director Nacional de Turismo planteó que se gastaban en honorarios, en viáticos o consultorías es absolutamente fuera de la realidad. Él planteó que el 50% se gastaban en honorarios, viáticos y consultorías”. Apuntando la senadora Kechichián “sólo del 2017 al 2019 de viáticos, este programa, que además es muy exitoso, que concentra en el Corredor de los Pájaros pintados a 5 intendencias de distinto signo político que nos ha permitido crecer enormemente, gastó 1,6% de viáticos. Entonces decir que hay cosas que se han hecho bien y cosas que se han hecho mal, puede ser parte de una opinión. Pero dar cifras que están absolutamente fuera de la realidad es otra cosa”.
La ex Ministra y actual Senadora Kechichián agregó “la inversión realizada por el programa BID vinculada al Corredor de los Pájaros Pintados hasta el 2019 tenía un 30% en obras, 28% en honorarios, donde se incluye el funcionamiento de la descentralización, y el Observatorio que es único en el país. 16% en marketing y auditoría, 12% en equipamiento y señalética, 11% en apoyo a las Pymes, y 2% en apoyo a las Intendencias como parte del fortalecimiento institucional”.
Algunos números
Kechichián agregó “también se dice que les merece alguna objeción la región, el propio Corredor y la propia integración de los departamentos y que el presupuesto lo van a evaluar. Ante eso quiero decirle que de las zonas que más ha crecido es esa. Antes del Corredor de los Pájaros Pintados, antes de que se trabajara en este proyecto que hoy tiene casi 300 pequeños emprendedores que están trabajando en red; en el 2010 se recibían 290.800 visitantes. Que representaban U$S 68 millones. En el 2014 se recibían 490.000 visitantes” significando “U$S 128 millones. Y en el 2019, donde se agregó además del litoral termal a Carmelo y Bella Unión el Corredor de los Pájaros Pintados tuvo 610.000 visitantes y U$S 144 millones. Es muy temerario decir que no se ha sido eficiente. Se ha sido extremadamente eficiente. Es el producto que más ha crecido. Es el que tiene un relacionamiento, seguimiento, auditoría y control de cada gasto muy cuidado, nada más ni nada menos que por el BID y obviamente por el Ministerio de Economía; y creo además que el trabajo de coordinación regional que significó la asistencia a esos pequeños emprendedores, a 16 municipios que lo integran, y a las 6 intendencias; ese mismo trabajo permitió además conseguir fondos de otros organismos para el desarrollo turístico”.
“No se puede es no estar informado”
Más adelante la ex Ministra Kechichián agregó que “el trabajo de Marketing hecho por el Corredor de los Pájaros Pintados permite que hoy Tripadvisor reconozca como región a Pájaros Pintados. Y que la World Travel Market una de las ferias más importantes del mundo en turismo lo eligiera como finalista del premio del mejor destino de turismo responsable de América Latina”. Una zona del país que no estaba en el calendario tradicional “Uruguay tenía una tradición de turismo de costa atlántica” recordó Kechichián “y hoy por suerte el Corredor, la zona Norte, la propia zona Este que incorporó a Lavalleja y Cerro Largo, permitió tener en todo el país pequeños emprendimientos turísticos que han sido muy dinamizadores. En Soriano mismo se han hecho obras suficientemente importantes. Por eso, cada administración puede tener su opinión. Lo que no se puede es no estar informado y trasmitir cifras que son públicas y que están auditadas por el Banco Interamericano de Desarrollo”.
Concluyendo la Senadora y ex Ministra de Turismo “me sentí en la obligación de hacer estas puntualizaciones porque hay mucho trabajo atrás. Mucha gente involucrada”. Acotado “mi único interés es que la información sea veraz, después las decisiones las tomarán los gobernantes que tienen que decidir sobre estas cuestiones”.