El Intendente Guillermo Besozzi a la hora de explicar a ediles frenteamplistas y colorado, así como al presidente del FA Soriano, las razones por las cuales no es partidario de crear más municipios, sostuvo que la ley «es muy clara señalando que la iniciativa es de la Intendencia, que los vecinos puedan levantar las firmas y hacer ver al intendente la situación, pero el jefe comunal podrá acoger ello o no. Sí hay una ley que establece que primero se instalarían los municipios con más de 5.000 habitantes, luego los de más de 2.000 pobladores».
Besozzi expresó que si manejaba el tema desde lo político «era más fácil designar a todas las localidades como municipios, para juntar votos esa era la fácil, seguramente ustedes lo iban a votar. Pero tenemos una ley sin reglamentar, con municipios sin que se le voten recursos para funcionar, no son más que simples mandaderos de los intendentes cuando se llevan bien, cuando se llevan mal, arrastran a la localidad a la catástrofe y lo digo por Montevideo, Canelones, o donde sea. Embretaba al intendente que nos sucederá, sea del partido que sea, en una situación que considero injusta, que el intendente que se va determine una situación para el que viene atrás. Hay ejemplos, con un de los que más hablo es con Marcos Carámbula que tiene 29 y él les podrá decir las dificultades que se plantean, lo hablo con Colonia, con Rocha, hay lugares que es un drama. En Tarariras parece Kosovo, la alcaldesa te dice «no nos saludamos con el intendente». La ley debe reglamentarse antes que nada, y si no hay recursos no hay descentralización posible. No podemos hablar de descentralización por el cargo de alcalde o concejal y punto, se supone que para que el alcalde pueda ejecutar, debe tener los recursos para ello, hoy la ley no les da los recursos, lo único que le da a los municipios es el sueldo del alcalde y en algunos lados no alcanza.
Hay que seguir haciendo camino, Rodó y Palmitas como lo indica la ley serán los que se incorporarán a partir del 2015 y luego se verá si hay algunas otras situaciones a contemplar.
Por la fácil, por política, por la junta de votos, le daba la posibilidad de ser municipios a todos, pero la responsabilidad y el sentido común -que puedo estar equivocado- me decían de no generar un problema al que venga atrás, del partido que sea. Ya que desde el Gobierno Nacional se nos está diciendo que recursos no van a aparecer, hay una nueva ampliación presupuestal a nivl nacional y no están contemplados más recursos para los municipios. Lo que intenté fue no dejarle un problema en vez de soluciones, a quien me sucederá, por eso entendí que lo mejor es seguir el camino de la ley que es gradual».
Como están las cosas hoy, «lo que está haciéndose es generar concejales sin potestad de hacer, la economía es fundamental para realizar cosas, ni siquiera tienen funcionarios».
Explicó que los alcaldes de Soriano, «en la actualidad firman cheques y toman otras decisiones que no pasan en otros lugares, hay algunos que son figuras decorativas porque la relación del alcalde con el intendente es pésima y no por ser de distinto partido, sino del mismo en ocasiones. Cuando las cosas no están claras para poder gobernar es muy difícil hacerlo, nada está claro, todo queda a criterio del intendente de turno y al alcalde de turno. Actué dentro de la legalidad y potestades que tengo».